Salario Digno

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015





Presentado por:

HENRY WASHINGTON

ANDRADE PERALTA












Salario Digno




















UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
ECUADOR
2014
Salario Digno viene a ser el resultado de todos los beneficios económicos que normalmente recibe el trabajador durante todo el año, el salario digno ha venido asincerar los verdaderos costos que tiene el empleador al mantener a sus trabajadores, entendemos que el empleador no solo paga el salario mensual, está el pago al IESS, decimotercera y cuarta remuneración, utilidades en los respectivos casos, por lo tanto el trabajador obtiene más del salario mensual que percibe. Obviamente el Salario Digno se encuentra regulado en el Código de la Producciónrecientemente puesto en vigencia, pero tendrá que regularse y encontrarse en concordancia con el Código de Trabajo.
La revisión anual del salario digno se realiza con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución es decir el salario básico tendera a ser equivalente al costo de la canasta familiar.
El salario digno mensual deberá abarcar lasnecesidades básicas de las persona trabajadora así como la de su familia, y correspondiente al costo de la canasta básica familiar y al número de perceptores del hogar que serán determinados por el organismo rector de las estadísticas y censos nacionales oficiales del país que se los hace anualmente, gracias a esto sirve de base para la determinación del salario establecido por el ministerio de RelacionesLaborales.(Art.8 de COPCI)
Para calcular el salario digno se divide el valor de la canasta para 1.6.Este último valor el promedio de personas que reciben ingresos en un hogar típico del país. Para el cálculo del salario se suman el salario básico, los décimos tercero y cuarto sueldos (dividido para 12 meses) y los fondos de reserva, también divididos para (12). También se deben sumar otrosingresos que puede o no recibir un trabajador, como las comisiones, bonos y utilidades.

Componentes para alcanzar el salario Digno
Sueldo o Salario
13ra. 14ta. Remuneraciones
Comisiones variables
Participación a trabajadores
Contribuciones voluntarias periódicas
Beneficios por contrato colectivo
Fondo de reserva
Deberá pagar una compensación económica que equivale a la diferencia queresultare el valor contemplado en el año 2013 de salario digno en función del tiempo laborado, menos los valores descritos en los literales anteriores.
El cálculo del salario digno para el trabajador que hubiere laborado por un periodo menor a 1 año completo deberá ser calculado de manera proporcional al tiempo laborado.
El salario digno para el año 2013(a pagar en el 2014) será de $397Obligados a compensar al trabajador por Salario Digno
El ministerio de relaciones laborales indica que la compensación del salario digno debe ser cancelada hasta el 31 de marzo del 2014. Una vez hecho el pago deberá presentar en el ministerio para su legalización que será publicado anualmente por el ministerio de Laborales en su página web.
Al identificarse el no pago de la compensación económica parael salario por parte del s empleador, será sancionado con un valor igual al 25 % de la compensación económica no pagada a los trabajadores en la forma y medios que el ministerio establezca, sin perjuicio del correspondiente pago de la compensación a la cual está obligado.

Abstract

Wage becomes the result of all the economic benefits that normally accrued to the employee during the year, theliving wage has come to sincerar the true costs for the employer to keep their employees understand that the employer pays not only monthly salary is paid to IESS, thirteenth and fourth compensation, increase in the respective cases, so the worker gets more than the monthly salary received. Obviously Wage is regulated by the Code of Production recently put in place, but will be regulated and be...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario Digno
  • Salario digno
  • Salario Digno
  • Salario Digno
  • Salario Digno
  • Calculadora Salario Digno
  • Salario Digno Ecuador
  • Calculo De Salario Digno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS