Salario emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy pavo real, mañana plumero, nadie escapa a esta cruel idea, un día podemos estar en la cima y al siguiente en la ruina, la acelerada evolución de la sociedad, ha transformado nuestro entorno en un lugar competitivo, en el cual solo los más fuertes han sobrevivido.
Las empresas han de ser para subsistir como tal, competitivas e innovadoras en losmercados que operan. Capaces de alcanzar día a día la mejora de la productividad y la capacidad de idear la forma más optima para sobrevivir, el éxito de las empresas sólo se alcanza con la entera participación de todos los integrantes de la organización, pues podemos decir que toda compañía depende enteramente de sus empleados, por lo tanto si los empleados no están bien, no tardará mucho en reflejarseen los resultados económicos de la empresa.
“Hoy en día todas las organizaciones predican eso de que “las personas son su principal activo” (Drucker, 1992) , sin embargo son pocas las que lo llevan a la practica y menos aun las que lo creen de verdad, Michel Hammer la ha llamado la mayor mentira del mundo, pues la tremenda diferencia entre lo que afirma Drucker y la realidad empresarial quese ha encargado de amargar la vida a mas de uno de los empleados es significativamente grande, ¿Cómo pueden las empresas afirmar que valoran a sus empleados, si son capaces de despedir a miles de ellos para subir el precio de sus acciones? Y mas aun ¿Cómo pueden predicar que sus empleados son lo primero, si el salario el presidente es mayor que el presupuesto para la capacitación de los próximos5 años?, en nuestra opinión las organizaciones se han venido preocupando más por alcanzar sus objetivos económicos, dejando de lado el salario emocional del talento humano, quien es el motor para alcanzar el éxito (Friedman, Hatch y Walker, 1998).
De ahí la necesidad de demostrar que el salario emocional y la valoración de los empleados son factores importantes para mejorar el desempeño enlas organizaciones. Las interrogantes que nos guiarán para el análisis de dicho estudio son: ¿Cómo motivar a las personas y compensarlas más allá de lo económico? ¿Cómo puede lograrse que los empleados se sientan completamente pagados por su esfuerzo? ¿El salario emocional es un factor importante en el desempeño laboral? ¿Es posible lograr un equilibrio entre el bienestar personal y laboral delos empleados, y al mismo tiempo incrementar el desempeño y la productividad?

II JUSTIFICACION

La importancia de este trabajo radica en el hecho de que el salario emocional es un tema contemporáneo, del cual existen muy pocas investigaciones por ello es un concepto que muy pocos conocen.
El abordar, analizar y estudiar esta temática, como tal, permitirá dar a conocer los factoresmotivantes no monetarios que recibe un empleado a cambio de su aportación laboral, que lo hacen sentir más pleno en el ámbito laboral, personal y familiar.
De igual manera con este trabajo se busca, aportar elementos de valor a los directivos de las empresas, para que gestionen el departamento de recursos humanos, como departamento de talento humano o Capital Humano, y que hagan del salario emocionalalgo cotidiano en la vida laboral, para con ello hace sentir a todos los integrantes de la organización como parte fundamental del éxito, y no como simples herramientas.
Así mismo se pretende despertar el interés de los estudiantes y profesores del Centro Universitario del Sur, y de los empresarios de la región, sobre el salario emocional, para que se generen investigaciones sobre el valor quetiene en los trabajadores, el cual hace que su desempeño mejore, disminuya su estrés, y optimice sus relaciones laborales y familiares.

III OBJETIVOS

III.I OBJETIVO GENERAL

Determinar si el Salario Emocional influye en el desempeño de los trabajadores en la empresa: Macg S.A. de C.V.

III.I OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar los factores más comunes que afectan a los trabajadores en...
tracking img