Salario En Especie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislacion laboral Tarea 2



Que es salario?

Es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de unatarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario, y en este último caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.

Que es salario en especie?Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitacióno vestuario que el patrono suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta Ley.

Diferencia entre el salario y salario en especie

Salario mínimo: Sonlos que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero.
Salario en Especie: Es el que se paga en productos ya sea: servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el pagopodrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuyade una forma justa y razonable".

Salario en especie según la css social

Primero: MODIFICAR el literal k) del artículo 4 del Reglamento de Salario en Especie, en el siguiente sentido:
"k)Combustible: Siempre que exceda el 20% de salario.
En aquellos casos en que el 20% del salario supere los cuatrocientos cincuenta balboas (B/.450.00) mensuales, se considerará salario en especie la suma queexceda de los cuatrocientos cincuenta balboas (B/.450.00) mensuales, realizándose la deducción de las cuotas de seguro social sobre este excedente.
La Junta Directiva revisará periódicamente esta cifra,por lo menos dos veces al año, con el fin de hacer los ajustes correspondientes a la fluctuación de los precios del combustible.
Por efecto de dichas fluctuaciones, si la dotación del mismo excede...