Salario Integral, Vacaciones y Aportes Parafiscales: un nuevo dilema

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
De conformidad con lo establecido en la Ley 21 de 1982, la base que se debe tomar para el cálculo de los aportes parafiscales de un empleador es su nómina mensual. Ahora bien, el artículo 17 de lamencionada Ley se encarga de precisar que se entiende por nómina mensual de una compañía, la totalidad de los pagos hechos por conceptos de los diferentes elementos integrantes del salario en lostérminos de la Ley laboral cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales.

En el caso de trabajadores que devengan salariointegral y de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 789 de 2002 - que interpretó con autoridad del artículo 18 de la Ley 50 de 1990 - la base para efectuar los aportesparafiscales es el setenta por ciento (70%).

No obstante lo anterior, a la hora de realizar el cálculo para el pago de los aportes parafiscales sobre las vacaciones de trabajadores que devengan salariointegral, el ICBF manifiesta que dichos aportes deberán realizarse tomando como base el ciento por ciento (100%) del valor pagado al trabajador y no el 70%.

La anterior diferencia de criterios hagenerado que en la práctica el ICBF se encuentre requiriendo a las empresas, con el fin de verificar la base sobre la cual se están haciendo los aportes parafiscales en los pagos que por concepto devacaciones se le realicen a los trabajadores que devengan salario integral. En caso de encontrar que esta base no corresponde al ciento por ciento (100%) de lo pagado por concepto de vacaciones, procede areclamar la suma adeudada más intereses moratorios.

Adicional a lo anterior, el impacto de esta tendencia del ICBF no se limitaría a un mayor valor a pagar, sino que además podría derivar en laimposibilidad de las empresas de tomar la deducción de los salarios pagados a los trabajadores de conformidad con lo establecido en el artículo 108 del Estatuto Tributario.

Entre los argumentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes parafiscales
  • aportes parafiscales
  • aporte parafiscales
  • Aportes Parafiscales
  • APORTES PARAFISCALES
  • Aportes parafiscales
  • APORTES PARAFISCALES
  • aportes parafiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS