Salario minimo guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario Mínimo para Guatemala.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.
La legislación guatemalteca establece como derecho humano, el derecho al trabajo, el cual deber ser remunerado através de un sueldo mensual o quincenal. Para la protección de este derecho las leyes guatemaltecas, también estipulan la metodología a seguir para el establecimiento de un salario mínimo a percibir por parte de los trabajadores en relación de dependencia.
A continuación se describirán aspectos y relacionados que convergen para el establecimiento del salario mínimo en Guatemala.

a) NormativaLegal
A continuación se detallarán las diferentes normativas legales que rigen el establecimiento del salario mínimo para Guatemala. Por el principio de jerarquización existen dos normativas que se encuentran al mismo nivel de relevancia:
La Constitución de la República de Guatemala, en la sección de Trabajo, Artículo 102, inciso f) y por el Convenio no. 131 del Organismo Internacional deltrabajo denominado “Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970” celebrado en Ginebra el 03 de junio de 1970 y ratificado por Guatemala el 14 de junio de 1988.
El Código de Trabajo, según decreto número 1441 y sus modificaciones en el título tercero, capítulo segundo, artículos 103 al 115.
Gráficamente la normativa legal se puede representar de la siguiente forma:


La metodología parala designación del salario mínimo para Guatemala, según el Código de Trabajo es el siguiente:

b) Actores Principales

• Organismo Ejecutivo; crea las Comisiones Paritarias en cada departamento o en cada circunscripción económica que determine, mediante acuerdo emanado por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, integrada por dos patronos e igual número de trabajadoressindicalizados y por un inspector de trabajo, a cuyo cargo corre la presidencia de la misma y sus respectivos suplentes.

• Las Comisiones Paritarias; encargadas de asesorar a al Ministerio de Trabajo en la política general del salario, cada una se integra con un mínimo de dos patronos, dos trabajadores y un Inspector de Trabajo.

• Comisiones Paritarias; según actividad intelectual, industrial,comercial, ganadera o agrícola con jurisdicción en todo el país o en parte de él; y también para empresas determinadas que comprueben tener actividad en diversos departamentos o circunscripciones económicas y un número de trabajadores no menor de mil, en cuyo caso la jurisdicción de las comisiones se limita a la empresa de que se trate.
• La Comisión Nacional del Salario –CNS-; conoce los estudiospresentados por las comisiones paritarias de los salarios mínimos discutidos, está conformada por:
 Dos representantes Gubernamentales que deberán ser personas de experiencia en asuntos económicos y laborales, que serán designados por el organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión social
 Dos representantes de las Entidades Sindicales de Trabajadores
 Dosrepresentantes de las Entidades Gremiales y Sindicatos Patronales
 Un representante del Ministerio de Economía
 Un representante de la Junta Monetaria
 Un representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
 Un representante del Instituto Nacional de Estadística
 Un representante del Instituto Indigenista Nacional
 Los miembros a que se refieren los incisos a), b) y c) tendrán calidad devocales, con voz y voto.

o Los miembros a que se refieren los incisos d), e), f), g), y h), tienen calidad de asesores y concurren a las sesiones con voz pero sin voto.

o Formará parte de la Comisión Nacional del Salario, igual número de suplentes quienes desempeñarán las funciones de los miembros propietarios en los casos de ausencia de éstos. Los suplentes serán designados en igual forma...
tracking img