Salario minimo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción…………………………………………………2

Objetivos del trabajo…………………………………………………………..2

Definición……………………………………………………...3

Características………………………………………………..3

Clasificación……………………………………………….….4

Normativas…………………………………………………....4

Últimas modificaciones en los últimos años……..7
Conclusiones……………………………………………….…7
Bibliografía………………………………………………….…8
Salario Mínimo NacionalIntroducción.- En este trabajo nos referimos a salario como el sueldo o remuneración mensual que se da a un trabajador debido a sus servicios prestados ya sea a una entidad pública o privada, con dicho salario el trabajador puede sustentar las necesidades básicas de él y de su familia, en nuestro país existe un salario mínimo que es establecido por el gobierno de acuerdo a la economía nacional, eneste trabajo veremos algunas características del salario mínimo en Bolivia y parte de su evolución a través de los años.
Objetivos del trabajo.-
1.- Tener conocimiento respecto a la economía nacional.
2.- Conocer cuál es el sueldo más bajo de nuestro país.
3.- Conocer la evolución que ha tenido a través de los años.
Definición.- El salario mínimo nacional es el dispuesto por el gobierno concarácter general, sin exclusión de mujeres o menores de edad, sirve como parámetro de remuneración mínima que se debe pagar en cualquier tipo de contratación con relación de dependencia a nivel nacional, con excepción de cierto tipo de contratos especiales que a la fecha permiten una menor retribución, lo que significa que en contratos generales de acuerdo al Art. 52 de la Ley General del Trabajo"No podrá convenirse salario inferior al mínimo, cuya fijación, según los ramos del trabajo y las zonas del país se hará por el Ministerio del Trabajo".

Esta clase de salario se utiliza como parámetro de cálculo en el bono de antigüedad, pago de subsidios (prenatal, natalidad, lactancia y sepelio), en las deducciones que se realizan para el impuesto RC-IVA, cálculos para aportes de ley en casode juicio ganado por reincorporación al trabajo y otros.

El salario mínimo nacional por lo general se decreta en los primeros meses de cada año con retroactividad al 1ro. De enero, debiendo realizarse reajustes en los salarios por la variación en el cálculo del bono de antigüedad, I.V.A., subsidios, declaraciones a la C.N.S. por aportes patronales, re liquidaciones de beneficios socialesprocesadas anteriormente a la vigencia u otros.
Características.-
- El salario mínimo nacional de Bolivia es el más bajo de la región, cinco veces más bajo que el de la Argentina, de acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
-En el 2008, el Salario Mínimo Nacional (SMN) apenas llegaba a 63 dólares en Bolivia; siendo el más bajo delos países de Sudamérica.
- Los salarios mínimos se fijan por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el Gobierno, la cual se puede auxiliar de comisiones especiales de carácter consultivo. El salario mínimo de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el ordenmaterial, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos.
- Entre el 2000 y el 2008, el SMN real creció apenas en un 1,6%, lo que hace referencia a un mantenimiento precario de su poder adquisitivo en un nivel muy bajo.
Clasificación.-
* Salario a destajo (tarea) o por pieza
* Salario anual
* Salario básico
* Salario aeronáutico
* Salario mínimo Nacional
*Salario complementario
* Salario constitucional
* Salario convencional
* Salario diferido
* Salario dominical
* Salario en especie
* Salario Familiar
* Salario global
* Salario incentivo
Normativas.-
* Decreto Supremo Nº 28700, mayo 01 de 2006
Artículo 2°.- SALARIO MINIMO NACIONAL
I. Se dispone que a partir del 1 de mayo de 2006, el nuevo monto...
tracking img