Salario minimo vital y movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario mínimo vital y móvil
Concepto:
El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y conforme a lo establecido en el articulo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo de modo que le asegure alimentaciónadecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
-El Salario es Mínimo, Vital y Móvil cuando se cumplen estos tres requisitos:
Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador lasatisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida, por ejemplo debe ajustarse a los cambios ocasionados por la inflación.
El salario mínimo es laremuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes) que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aun objeto de debate.
Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo, por ejemplo, que no se puedepagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país establece las normas legales que regulan el salario minino y los mecanismos para determinar periódicamente su monto generalmente en forma anual.

En Argentina se denomina “salario minino vital y móvil “el cual (garantizado por el art.14 Bis de la Constitución Nacional y previsto por el art.116 de la LCT) lofija o será determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario (CNEPSMVM) integrado por el representante del sector sindical del empresariado y del poder ejecutivo; teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la racionalidad de la educación entre ambos; según lo establece la Ley del Empleo en su art. 139.
Sus resolucionesdeben aprobarse por los dos tercios de sus miembros.
Algunos convenios colectivos fijan salarios básicos superiores al mínimo vital y móvil, por lo que esto implica el retraso que tiene el salario mínimo con respecto a los trabajadores bajo convenio.
La Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T.) en su Capítulo II (Art. 116 a 120) legisla sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil -S.M.V.M.-estableciendo suvigencia, y otras normas lo utilizan como tope o límite para el cálculo de remuneraciones y de indemnizaciones.

SALARIOS MINIMOS EN ARGENTINA:
Salarios mínimos nacionales Salario mínimo promedio
Salario Mínimo Nacional Mensual de enero a agosto de 2011 1,840 pesos
Salario Mínimo Nacional Mensual de agosto de 2010 a enero de 2011 1,740 pesos

Alcanse:
Estas disposiciones alcanzan a todoslos trabajadores mayores de 18 años comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de la administración publica nacional y de todas las entidades y organismos en que el estado actúe como empleador (art.117 LCT/art.140 LNE/art.1 Resol. 2/4)
Se aplica obligatoria y proporcionalmente también a menores de edad. El monto es de pago mensual y correspondiente a la jornada legal máxima permitida de 48hs semanales.
El S.M.V.M. se utiliza para establecer el salario mínimo de todos aquellos trabajadores "no incluidos" en ninguna CCT (Convención Colectiva de Trabajo), y expresamente quedan excluidos aquellos trabajadores que se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, donde existen mecanismos especiales.
Con respecto a los trabajadores "en negro", o sea no registrados, por la...
tracking img