Salario mínimo vital y móvil
Concepto:
El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y conforme a lo establecido en el articulo116 de la Ley de Contrato de Trabajo; es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo de modo que le asegure alimentaciónadecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
-El Salario es Mínimo, Vital y Móvil cuando se cumplen estos tres requisitos:Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador lasatisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
Móvil.Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida, por ejemplo debe ajustarse a los cambios ocasionados por la inflación.
El salario mínimo es la remuneraciónestablecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes) que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda enel siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aun objeto de debate.
Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo, por ejemplo, que no se puedepagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país establece las normas legales que regulan el salario minino y los mecanismos para determinar periódicamente sumonto generalmente en forma anual.

En Argentina se denomina “salario minino vital y móvil “el cual (garantizado por el art.14 Bis de la Constitución Nacional y previsto por el art.116 de la LCT)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Salario minimo vital y movil. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salario-Minimo-Vital-y-Movil/3253994.html

MLA

"Salario minimo vital y movil" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salario-Minimo-Vital-y-Movil/3253994.html>.

MLA 7

"Salario minimo vital y movil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salario-Minimo-Vital-y-Movil/3253994.html>.

CHICAGO

"Salario minimo vital y movil." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salario-Minimo-Vital-y-Movil/3253994.html.