Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Sueldos, salarios y prestaciones

Relaciones individuales de trabajo: condiciones de trabajo

Derechos y obligaciones de trabajadores y patrones

Ley Federal del Trabajo

Conclusión

Bibliografía

Dinámica final

Introducción:
En esta exposición explicaremos las formas de remuneración al trabajo y las prestaciones más comunes en los contratosactuales, para ello es necesario poder diferenciar entre los salarios, sueldos y prestaciones, y como es que se le otorga a cada trabajador. Además hay que saber manejar diversas técnicas de los procesos anteriores y saber practicar diversos tipos de instrumentos psicométricos, como lo que tratamos la sesión anterior.
También veremos las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones tanto delos trabajadores como de los patrones.
Trabajaremos con la Ley Federal del Trabajo, para familiarizarnos más con ella y saber de qué nos habla; al igual que analizaremos ejemplares de salarios mínimos generales y profesionales del 2010.
Administración de sueldos y salarios
La administración de sueldos y salarios forma parte de la administración de los recursos humanos y en su fase deplaneación adquiere una relevante importancia porque se tienen que determinar las estrategias relacionadas a las tácticas y procesos que se tienen que seguir para que el trabajador se sienta a gusto en el aspecto económico y en el aspecto psicológico.
El pago de sueldos y o salarios debe ser equitativo, en proporción directa de su desempeño y en referencia a lo que ganan sus compañeros que hacenactividades iguales. La ley federal del trabajo establece en su artículo 86 “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
>>>>>Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. <<<<
El salario puede ser: nominal, real o diario integrado.
>>>Sueldo es el pagoa empleados de confianza y su distinción con el salario es únicamente por la prioridad ya que el sueldo es quincenal o decenal.<<<<
La técnica que nos auxilia para determinar tanto el sueldo como el salario que percibe el recurso humano de la empresa es la nómina, documento donde se encuentra la relación de empleados y se muestran las percepciones y deducciones derivadas de unarelación laboral.
Prestaciones:
Son las adiciones a los sueldos y salarios de los trabajadores, pagadas por los empleadores y pueden ser en dinero o en especie. Incluye: aportaciones a la seguridad social, primas de antigüedad, cajas privadas de pensiones, despensas, ayudas para renta, etc., excepto los reembolsos a los empleados por viajes, dietas y otros gastos en que incurran al realizar actividadespor cuenta de la dependencia o entidad, tales como gastos para mejorar el ambiente del lugar de trabajo, exámenes médicos, deportes y otros servicios recreativos, herramientas y equipo.
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO: CONDICIONES DE TRABAJO
El recurso humano de la empresa requiere una seguridad en su trabajo basada en su nivel de productividad y en la firma de un contrato individual detrabajo. La ley Federal de Trabajo en México establece las bases jurídicas de las relaciones laborales en México, esta ley emana del artículo 123 constitucional.
En esta ley se establece que tanto trabajadores como empresa (patrón) tienen una serie de obligaciones y derechos uno con respecto del otro; resultado o consecuencia de la relación laboral o contrato de trabajo que une a las dos partes demanera voluntaria.
Se requiere que los sistemas de incentivos y evaluación del desempeño en los recursos humanos permitan incrementar su capacidad adquisitiva de los mismos y observar un mayor equilibrio entre la mano de obra y el capital.
En las relaciones laborales intervienen aspectos como la relación de trabajo propiamente dicha, el contrato de trabajo, la contratación, la suspensión y...
tracking img