Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El salario mínimo fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX, es la cantidad mínima que la ley permite quese pague a los empleados por determinadas tareas realizados, para cada periodo legal (hora, día, mes).
El Estado de Guatemala tiene el deber de velar que semantenga un equilibrio entre el salario mínimo y el costo de vida, todo trabajador tiene derecho a recibir un salario con el que pueda satisfacer susnecesidades básicas de orden material, moral y cultural así lo estipula el Código de Trabajo.
El Código de trabajo también se encarga de regir las condiciones detrabajo de los empleados como determinar ciertos horarios para cada jornada, la cantidad de horas que en ellas se han de trabajar para determinar lossalarios mínimos por las horas que el empleado trabaje.

Conclusión
En Guatemala para el presente año se aumento el salario mínimo de lo devengado en el campo yla ciudad en un 13.75 por ciento y en el sector maquila en un 14.88 por ciento, con esto el gobierno de Guatemala espera que el nivel de vida de losempleados mejore y garantizar que se cubran por lo menos las necesidades básicas de los guatemaltecos. Será la primera vez en la historia que el país tendrá unsalario mínimo que por lo menos cubra la alimentación.
Se prohíbe aumentar la unidad de medida en las tareas de destajo por efecto de este nuevo salario mínimo.Cualquier aumento en las tareas debe tener su correspondiente remuneración y será pactado entre las partes interesadas, y en caso contrario será nulo.
tracking img