Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL SALARIO MINIMO Y LA CRITICA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS COLOMBIANOS"
La "deslaborización" del trabajo, dentro de la política oficial de flexibilización del mercado laboral y de reducción de los costos laborales, el desempleo, el empobrecimiento de la población conlleva a que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, además de un ajuste significativo del salariomínimo, en términos reales, que compense el deterioro salarial de los últimos años y a la vez sea un estímulo para rescatar la desfallecida demanda interna, se consideren y se pongan en práctica estrategias reivindicativas con cobertura universal que cobijen a los trabajadores informales, desempleados, subempleados e inactivos, que constituyen el grueso de la población colombiana.
Ladeterminación de los ajustes del Salario Mínimo Legal, tienen un impacto cada vez menor en las condiciones económicas y sociales de los trabajadores por la ostensible disminución de los colombianos beneficiados por este salario debido a las formas de contratación tercerizadas que han precarizado los ingresos, por esta razón reviste mayor importancia y necesidad nuestra propuesta.
En primera instancia seseñalan algunos indicadores de la deplorable situación social de la población colombiana, ampliamente divulgados por diferentes medios, pero que en esta oportunidad tiene la finalidad de llamar la atención, una vez más, de la desapercibida sensibilidad de la dirigencia pública y privada sobre estos temas. Posteriormente se señalan algunas iniciativas del movimiento sindical en vía a superar esta gravecrisis social. Por último, se presentan algunas consideraciones generales, que consideramos básicas para que la participación de los diferentes sectores sociales sea real y democrática.
Los colombianos, entre 1995 y el 2002, en promedio, se empobrecieron aproximadamente en un 15%, medido por el PIB per capita. Pero los rigores de la pobreza se han impuesto solamente a los sectores populares,porque las clases altas han visto acrecentar su riqueza y sus ingresos, lo que ha conducido al aumento de la desigualdad y la concentración de privilegios:
" Según el DANE, el desequilibrio social volvió a los niveles de hace 40 años.
" La indigencia a comienzos de la década de los noventa era del orden del 21%, en el 2003 asciende al 34%. Hay alrededor de 15 millones de indigentes en el territorionacional. Estimativos a partir de datos de la Contraloría.
" La pobreza que en 1998 se estimaba en el 54%, para el 2003 es cercana al 65%. Hay alrededor de 29 millones de colombianos pobres. Según estimativos a partir de datos de la Contraloría.
" Los ingresos de los pobres, según el DANE, cayeron el 20% entre 1998 y 2002.
" En contraposición, la concentración del ingreso marcha a ritmoacelerado: En 1991 el 10% más rico de la población tenían 52 veces más ingresos que el 10% más pobre, en la actualidad esta relación fluctúa alrededor de 80 veces. (Datos de la Contraloría).
" Los éxitos empresariales, reflejados en sus ganancias son crecientes, el solo sector financiero en los primeros 10 meses del presente año obtuvo ganancias por $2.78 billones. (El Tiempo 28-11-2004).
" El BancoInteramericano de Desarrollo -BID- ha señalado que la Banca Colombiana es de las más costosas en América Latina, esto es que cobran mucho por prestar y pagan sumas insignificantes o ninguna a quien ahorra.
Como corolario de la pobreza aparece el hambre:
" Uno de cada cuatro colombianos no tiene acceso a la canasta básica. (El Tiempo 02-10-2002).
" En el 2004 con relación a 1998, cuando el consumode alimentos ya no era satisfactorio, la venta de estos productos en los supermercados se ha disminuido en cerca del 4%. (FENALCO).
" En Bogotá, (El Tiempo 20-08-2004), se ha llegado a la pavorosa situación de que sectores marginados de la población han incluido en su dieta alimenticia, para mitigar los estragos del hambre, el consumo de papel acompañado con agua de panela.
Dentro de este...
tracking img