Salario Minimo

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
|
Mercado del trabajo en Chile |
Salario mínimo y sus impactos Económicos |
|
|
10/05/2011 |

|

Introducción
El salario mínimo es una herramienta política que puede ser de mucha utilidad y en muchos casos necesaria, esto mientras cumpla eficazmente con sus objetivos, los que serán asignados de acuerdo a la realidad de la economía y sociedad de cada país. Para que estaherramienta cumpla con sus objetivos, esta debe ser administrada políticamente con mucha prudencia para evitar posibles consecuencias negativas para la economía del país, tales como desequilibrios en el funcionamiento económicos y en el gasto público.
A modo de hipótesis, en este trabajo, buscaremos sistematizar los distintos argumentos que se utilizan en la discusión para la determinación del salariomínimo y también identificar los posibles impactos económicos y sociales que resultan de la determinación de este. De esta forma, dar a conocer y analizar el proceso para la determinación del salario mínimo, la definición de este, los elementos que se utilizan para la discusión y debate del salario mínimo, y dar a conocer también la evolución que este ha sufrido en los últimos años.
Se dice que elaumento del salario mínimo reduce la pobreza, pero ¿podemos a corto plazo, realizar un alza del salario mínimo, y así reducir la pobreza? El problema radica principalmente en que la causa de la pobreza no es un salario mínimo bajo, si no que la falta de productividad, y como solución a esto se debe capacitar y educar, procesos que no son a corto plazo.

Hipótesis
La asignación del salariomínimo debe hacerse desde aspectos más bien técnicos, que de políticas sociales, ya que otra forma se generará brechas económicas en pérdidas de desempleo.

¿Qué es el salario Mínimo?

El salario mínimo es un piso efectivo en la escala salarial, que protege a los sectores más vulnerables en la sociedad especialmente a los trabajadores menos calificados y organizados, con la intención degarantizar un cierto estándar de vida para todos los asalariados. Este es usado como un mecanismo de regulación de los salarios en el mercado.
Entre los criterios que debe contemplar la fijación del salario mínimo están las necesidades de los trabajadores y sus familias, factores económicos (como la productividad o capacidad de pago de las empresas), y las necesidades de mantener una tasa de desempleobaja (necesidades de desarrollo). Por lo que el salario mínimo está sujeto a diversas consideraciones tanto económicas como sociales para su determinación.
Estos criterios deben ser analizados cuidadosamente a través de un proceso de diálogo entre las autoridades de gobierno, las empresas y los trabajadores con sus sindicatos.
Otro de los objetivos que busca el salario mínimo, debido a la tasaalta de desocupación que se presenta en los jóvenes, es utilizar este instrumento como una herramienta de inserción laboral para los jóvenes, en la que el salario mínimo actúa como un sueldo de enganche al mercado laboral
Muchos economistas identifican esta intervención del estado al sistema económico como una distorsión en el mercado laboral, en donde surgen dos visiones principalmente. En laprimera está la visión tradicional, en que se entiende el funcionamiento del mercado laboral como cualquier otro mercado, o sea, se determina por la interacción de la oferta y la demanda de trabajo, en donde el nivel salarial y el empleo se determinan automáticamente por el equilibrio del mercado, siendo un trabajador remunerado de acuerdo a su productividad marginal, en el que al exigir un salariosuperior lo llevaría a quedarse sin empleo, y que si se le impusiera un salario inferior, este reaccionaría cambiándose de trabajo, en donde se le remunere acorde con su productividad. Bajo esta visión, los sindicatos, la negociación colectiva y los salarios mínimos no tendrían lugar, ya que se trataría de una distorsión al mercado laboral. Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS