Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DERECHO ADQUIRIDO:
Es cualquier condición más beneficiosa que la estrictamente exigible según las normativas aplicables que las empresas otorguen voluntariamente o reconozcan de hecho.

Losderechos reconocidos al trabajador que constituyen una condición más beneficiosa no pueden ser suprimidos unilateralmente por al empresa, ni siquiera por el simple reconocimiento de otras ventajasdistintas a sus titulares, salvo pacto expreso.

Ahora bien, aunque el empresario no puede suprimir los derechos reconocidos pueden ser absorbidos o compensados.

Principios del derecho laboral:
Losprincipios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:
* Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbreaplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
* Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversasinterpretaciones posibles.
A continuación se señalan algunos principios básicos del Derecho laboral:
Principio protector
El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es elque lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferenciadel principio de igualdad jurídica del Derecho privado.
El principio protector contiene tres reglas:
* Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es másfavorable para el trabajador.
* Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
* Regla in dubio pro operario: entreinterpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

* Principio de irrenunciabilidad de derechos
El trabajador está imposibilitado de privarse,...
tracking img