Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Columnista invitado
El nuevo salario mínimo y la equidad
El País - Enero 05 de 2006 (*) Por Carlos Enrique Ramírez, Especial para El Pais Ahora que el nuevo salario mínimo acaba de entraren vigencia, quedan muchas inquietudes relacionadas con el aumento del 6,95% que aprobó el Gobierno Nacional para el año 2006, y qué tan justo o injusto pudo haber sido éste.

Lo primero que sedebe explicar es que los salarios se determinan en un mercado laboral que está compuesto por la demanda, representada en las empresas y organizaciones que requieren fuerza laboral, y la oferta,representada por los trabajadores que ofrecen su mano de obra.

En la coyuntura actual, de no existir un salario mínimo, el precio del mercado (salario) sería muy bajo debido a la abundancia relativa de laoferta sobre la demanda laboral. Y esa es la razón por la cual los gobiernos deciden intervenir en los mercados imponiendo un salario mínimo oficial.

Si por ejemplo, el salario mínimo seestableciera en $1.000.000 — como irresponsablemente llegó a proponer el candidato Serpa —, la demanda laboral se reduciría porque las empresas contratarían menos personas en respuesta al aumento en suscostos.

De otro lado, la oferta laboral se aumentaría porque habría personas como los pensionados, estudiantes y amas de casa que ante el nuevo salario saldrían a buscar trabajo. En cualquier caso, elresultado final sería un mayor desempleo.

Adicionalmente, la imposición de un salario mínimo tan alto llevaría a que muchas empresas contrataran a sus trabajadores por fuera de lo que exige laley, aumentando de esta manera el empleo informal, que en Colombia es del orden del 58% de la fuerza laboral.

En materia de precios también habría consecuencias negativas porque un mayor salario sinincrementos de productividad haría que los empresarios transmitieran sus mayores costos a los precios, lo cual aumentaría la inflación desincentivando la inversión y generando efectos funestos en la...
tracking img