salario minimo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014











Salario mínimo









13 de Julio de 2012
Nicolás Ramirez Barraza
La ley N° 20.524, publicada en el Diario Oficial el 14.07.2011, establece en su artículo 1°los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 1º de julio de 2011, quedando fijado en $182.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $ 135.867 y el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales quedó fijado en$ 117.401. Respecto de la remuneración mínima de los trabajadores de casa particular, es del caso señalar que a contar del 1º de marzo de 2011 su monto es igual al 100% del ingreso mínimo mensual, por lo cual, a partir del 1º de julio del año 2011 su monto es de $ 182.000.- (consultado el 9 de julio en http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60141.html)
Hay quienes indican que no se puedeaumentar, mientras la mayoría por el contrario lo piensa realizable y lo anhela.
Los costos de vida suben, los sueldos de los parlamentarios también, sin embargo, el sueldo mínimo sigue a la baja (proporcionalmente al PIB). El descontento ciudadano hacia este gobierno nos es nuevo ya los conflictos por la educación, la vivienda, la salud han sido recurrentes son tema en nuestro diario vivir, sinembargo aquellos problemas antes nombrados atienden fundamentalmente a una cosa : Los ingresos de las personas. Pues, sI los sueldos fuesen justos las personas podrían acceder por sus propios medios para adquirir los que desean, es decir, elegir donde educarse, elegir donde vivir y elegir donde atender su salud y no recurrir como lo deben hacer hacia un estado paternalista para que resuelva susnecesidades. Claro está que la culpa no se le adjunta sólo a el gobierno en curso sino también a los sectores gobernantes anteriores lo que es fácilmente observado en las encuestas ciudadanas las cuales muestran un nivel de descontento generalizado en la gente tanto hacia los sectores de la concertación como los partidos la alianza por Chile. Se habla de una nueva ciudadanía, una ciudadaníacompuesta por los mismos seres humanos de siempre pero ahora con mayor participación social y organización a partir principalmente de las redes sociales, con conocimiento de sus derechos y con un acceso nunca antes visto a la información.
250.000 pesos muchas veces es considerado insuficiente por quienes lo reciben, no alcanza para pagar los gastos básicos en los que incurre una familia como la luz,agua o el transporte, pese a esto los miembros de la clase política gobernante se defienden argumentando que si los sueldos suben al mismo tiempo aumentaría la cesantía, ya que, los grandes empresarios trasladarían su capital a países vecinos en donde la mano de obra es más barata, está teoría es rechazado por economistas como Franco Parisi o Marco Kremerman (La Red TV, Junio 2012) además estoseconomistas señalan que los grandes empresario preferirían quedarse en Chile, pues, nuestro país posee una estabilidad social privilegiada en la región, mano de obra calificada y por otra parte es difícil que se trasladen, ya que, tendrían que asumir costos extraordinarios.
Otro argumento recurrente entre los ministros de gobierno es la comparación entre nuestra economía y la de nuestros vecinos,sin embargo, nuestro país ha superado a aquellas economías, es decir, los sueldos de los chilenos deberían ser proporcionales a nuestro desarrollo económico, la economía debe ser justa y digna.
El trabajador debe obtener a partir de su labor una recompensación digna y que le permita realizarse tanto espiritual como materialmente y no debe depender de las transferencias de parte del estado.
Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS