Salario, precio y ganancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Trabajo de Economía

Texto escogido: Salario, precio y ganancia (1865) de Karl Marx.
Capítulos elegidos: XII. Relación general entre ganancias, salarios y precios;
XIII. Casos principales de lucha por la subida de salarios o contra su reducción.

Biografía del autor:

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris. Aunque su familia era de origen judío se habíanconvertido al protestantismo en 1824. Su padre, Heinrich Marx, era abogado en Tréveris. En dicha ciudad cursó sus estudios de Bachillerato, iniciando luego sus estudios universitarios en Bonn, que proseguiría en Berlín, donde se dedicó al estudio de la historia y la filosofía, en una época en la que la influencia del pensamiento hegeliano era predominante. Marx terminaría sus estudios en 1841, con unatesis doctoral sobre la filosofía de Epicuro.
En 1844 entabló de nuevo contacto con F. Engels, a quien había conocido anteriormente, llegado a París procedente de Inglaterra, iniciándose una colaboración duradera entre ambos, que dará su primer fruto en 1845, con la publicación de "La sagrada familia", una obra crítica en contra de las posiciones idealistas defendidas por Bruno Bauer y susseguidores. En 1847 se asocia a la Liga Comunista. De nuevo en colaboración con Engels, redacta los principios y objetivos de la misma, recogidos en el conocido "Manifiesto comunista", que sería publicado en Londres en 1848. Ese mismo año comienza una oleada de revoluciones en Europa.
Tras ser expulsado de Bélgica y varias veces de Francia, se asienta en Londres donde se asocia a la Iª Internacional(Asociación Internacional de Trabajadores), allí, sus disputas con los anarquistas y con los socialistas franceses y alemanes resultarán el fracaso político de Marx, que no consiguió imponer sus tesis sino formalmente.
Fallece el 14 de marzo de 1883, siendo enterrado en el cementerio londinense de Highgate.

Esta obra de Karl Marx trata de hacer patentes principalmente los errores que cometía unmiembro de la Internacional llamado Weston que afirmaba que el aumento de los salarios no podía mejorar la situación de los obreros. Marx se opone a que los proletarios se resignen mientras son explotados por los empresarios (capitalistas).
Marx apoya y promueve la lucha de los obreros contra los capitalistas y dice que el objetivo de dicha lucha debe ser la eliminación del sistema vigente.

En elcapítulo “Relación general entre ganancias, salarios y precios”, Karl Marx habla sobre cómo influye y en qué aspectos lo hace el papel del obrero en los trabajos, en la producción y en los salarios y ganancias.
Ante todo y aunque sobra decirlo, el salario es lo que cobra el obrero por su trabajo y las ganancias son lo que obtiene el capitalista tras pagar el salario al proletario.
Se hacenecesario mencionar y explicar el significado del término plusvalía, que Marx relaciona con los beneficios del empresario: La plusvalía es la ganancia que obtiene el capitalista tras pagar al obrero su salario.
Según Marx, la plusvalía es la fuente de enriquecimiento del capitalista y por lo tanto, del capitalismo en su totalidad.

También creo conveniente explicar que significa el término salariodentro de la economía capitalista, que se explica en la enciclopedia multimedia.
El salario para el capitalismo es, textualmente, “la expresión monetaria del valor de la fuerza de trabajo vendida por el obrero asalariado al capitalista. Es un exponente de las relaciones de explotación a que los capitalistas someten a los obreros.”

¿Qué significa esto?
El obrero trabaja un número de horas,durante esas horas, el asalariado (que será nombrado de aquí en adelante como asalariado, obrero o proletario indistintamente), vende su fuerza de trabajo al capitalista o empresario. Según explica Marx en el capítulo XII de la obra que estamos tratando, el obrero tiene parte del trabajo que realiza pagado y la otra parte es trabajo realizado no retribuido.

¿Por qué es el salario un exponente de...
tracking img