Salario y jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El salario constituye básicamente el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones, lo que significa que todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, representa así el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y elempleador.

Con el fin de atraer y retener el personal necesario en una organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida sea la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.

En el presente trabajo se especificará las características fundamentales y necesarias para abordar el tema del salario y de lajornada de trabajo; la cual no es otra más que el tiempo diario durante el cual el trabajador se encuentra laborando dentro de la empresa.



ETIMOLOGIA DEL SALARIO
La doctrina del salario justo fue la primera teoría relevante sobre los salarios, la cual estableció el filósofo italiano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influenciade la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.
El salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano, se puede decir que durante este periodo se hacían pagos a los soldados con sal, el cual valía su peso en oro.
Los salarios representan algo muy diferente paratrabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado

DEFINICIÓN DEL SALARIO.
El salario es el pago que recibe de formaperiódica un trabajador de mano de su empleador (a) a cambio de que este trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o para que produzca una determinada cantidad de mercancía equivalente a ese tiempo de trabajo.
De acuerdo al artículo 120 de la Ley Orgánica del Trabajo, el salario se estipulara libremente, pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimopor la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la ley.

CARACTERÍSTICAS DEL SALARIO.
 Se estipula libremente, pero nunca será menor que el fijado como mínimo por la autoridad.
 Cumple con la condición de ser irrenunciable.
 No puede cederse en todo o en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge o a quien haga vida marital con el trabajador y a los hijos.
Fundamentalmente, está sujeto al cambio, condicionado a no poder ser menor del salario mínimo.

CLASES DE SALARIO.
• Por unidad de tiempo
Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un tiempo determinado sin usar como medida el resultado del mismo.

• Unidad de Obra o por pieza o a destajo
Se entiende que este salario ha sido estipulado cuando se toma en cuenta la obra realizada porel trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutar.

• Salario por tarea
Se entiende que este salario es estipulado cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

PLAZO DE PAGO DEL SALARIO.
De acuerdo al artículo 150 de la Ley Orgánica del Trabajo, el trabajador y el patronoacordaran el lapso fijado para el pago del salario, el cual no podrá ser mayor de una quincena, pero si podrá ser hasta de un mes siempre y cuando el trabajador reciba del patrono alimentación y vivienda.

LUGAR DEL PAGO DEL SALARIO.
En la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 152 se determina que el pago del salario se verificara en el lugar donde los trabajadores presten sus...
tracking img