Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario
El salario es la totalidad de percepciones económicas, en dinero o en especie, que reciben los trabajadores por la prestación de sus servicios por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepcionessalariales del trabajador.
No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
1. Estructura del salario: salario base,complementos salariales y pagas extras
2. Salario mínimo interprofesional
3. Salario medio y tendencias salariales. Compara tu sueldo.
4. Calcular tu sueldo
1. Estructura del salario: salario base, complementos salariales y pagas extras
El importe y la estructura del salario vienen determinados por Convenio Colectivo aunque pueden ser pactados libremente entre empresario y trabajador, sin que, eneste caso, la retribución acordada pueda ser inferior a la establecida por Convenio.
La estructura del salario deberá comprender:
• Salario base
El salario base es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sin atender a aquellas circunstancias que se tiene en cuenta para percibir los complementos.
El salario base puede venir constituido porel Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por convenio colectivo de cada sector, o puede referirse al salario pactado en el contrato individual de trabajo.
El salario base, fijo en su cuantía y periódico en su vencimiento, es por definición un concepto consolidado. Quiere decir que su titular ha adquirido el derecho a su percepción sin que pueda ser perturbado por cambios en el trabajo o por laaparición de nuevos conceptos. Se conserva aún en el caso de realización de trabajos de nivel inferior de salario-base o falta de trabajo por causas no imputables al trabajador mientras permanezca en el lugar de trabajo.
• Complementos salariales
Los complementos salariales son cantidades que se adicionan al salario base, y que se fijan en función de circunstancias relativas a las condicionespersonales del trabajador (personales), al trabajo realizado (de puesto, de cantidad o calidad) o a la situación y resultados de la empresa (por objetivos o por beneficios). Por tanto, se puede distinguir entre:
o Complementos personales
Son los que se establecen en atención a las circunstancias personales del trabajador, tales como antigüedad, posesión de títulos, idiomas y otros similares.
oComplementos de puesto de trabajo
Son los que se determinan en función de ciertas características del puesto de trabajo, independientemente de la persona que la desempeñe. Si desempeñas tu trabajo en una situación de riesgo, con malas condiciones, en contacto con productos tóxicos o por turnos, puedes recibir un plus. También si trabajas de noche debes tener un salario superior al que lecorrespondería a la misma tarea realizada por el día.
o Complementos según los resultados de la empresa
Son los que dependen de los resultados económicos de la empresa. Suponen la participación en los beneficios.
• Pagas extras
Su número y momento de cobro dependen de lo que se establezca en el Convenio Colectivo o acuerdo entre empresario y trabajador pero como mínimo el trabajador tiene derecho ados pagas extraordinarias al año y una de ellas se percibirá en Navidad.
Los Convenios Colectivos así como los acuerdos entre las partes podrán establecer la percepción de un número superior de pagas extraordinarias pudiendo su importe ser prorrateado o repartido entre las 12 mensualidades.
2. Salario mínimo interprofesional
El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el...
tracking img