Salario

Páginas: 182 (45315 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
SALARIO

6.1.- CONCEPTO

Salario, sueldo, jornal, retribución, son expresiones que se han considerado para significar el salario de los obreros, el sueldo de los empleados, el jornal de los campesinos y la retribución en el caso de la unidad de obra.
Se ha discutido la naturaleza del salario y se llega al absurdo extremo de considerarlo como el pago de una mercancía (el trabajo) o como elalquiler del mismo. Otros ven el simple cumplimiento de la prestación de un contrato. El salario es la justa y necesaria compensación al esfuerzo del trabajador.

El salario puede ser fijado libremente por las partes o estar sujeto a limites que fija el estado tanto al máximo, como al mínimo, pero no existe un tope para convenir un salario superior y solo se hace mención del salario máximo para elcaso de las indemnizaciones en los riesgos profesionales y en las primas por antigüedad.

Es la prestación más importante dentro de las condiciones de trabajo, es una contraprestación que recibe el trabajador por el patrón y que este debe darla por aprovechar su fuerza de trabajo. La ley solo reconoce el término de salario
Es una obligación sinalagmática: pago a cambio de la fuerza de trabajo,obligación de trabajo positiva
Se busca que sea el suficiente para vivir de manera decorosa para el trabajador y pueda mantener a su familia.

Puede ser fijado con 2 sistemas:
*el estado fija el límite máximo
*el estado fija el límite mínimo(es el que se aplica

En el salario máximo no hay tope salvo 2 excepciones:
*prima de antigüedad
*riesgos profesionales de trabajo

6.2 SALARIO PORUNIDAD DE TIEMPO, POR UNIDAD DE OBRA, POR COMISION

Como se fija el pago?
Art 83: cualquier otra manera las partes fijan el pago como se les antoje, puede ser combinado

Existen diversas formas de señalar el salario:
• por unidad de tiempo: el trabajador esta obligado a laborar durante la jornada de trabajo en aquella para lo cual fue contratado y que debe figurar en el respectivocontrato y recibe el salario convenido.se requiere una eficaz supervisión pues desgraciadamente el obrero, cediendo a las inclinaciones de la naturaleza humana hacia el menor esfuerzo, procura laborar sin el empeño necesario, y en ocasiones, busca la forma de dejar trabajo pendiente para que el patrón se vea obligado a pedirle que lo haga en tiempo extraordinario con pago doble.
Pagar por tiempoque labora para el patrón (cuantas horas estuvo a disposición del patrón, significa que las que este o no laborando.
Critica: si lo contrato para que trabaje 8 horas, puede que no haga nada y se le tiene que pagar, aun así se le tiene que pagar tiempo extra para que haga ese trabajo que no hizo las primeras 8 horas

• Por unidad de obra: se conviene en pagar una cantidad de dinero por cadapieza o unidad que haga el trabajador. La suma de las unidades realizadas durante la jornada será la base para calcular el salario. El bien estimula al trabajador para obtener una mayor remuneración, en cambio puede originar que los artículos producidos no sean de la mejor calidad, pues para hacer más, se descuidan los detalles de un buen trabajo. Se debe especificar la naturaleza de esta,haciendo constar la cantidad y calidad del material, el estado de le herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.
Sinónimo de trabajo a destajo, se paga por pieza producidaya no se toma en cuenta el tiempo
Critica: a mayor cantidad menor calidad

• Por comisión: se establece una modalidad semejante al salario por unidad de obra, pues se calcula un porcentaje sobre ventas realizadas. Se fija la tarea o cantidad normal de trabajo que debe ejecutar el obrero dentro de su jornada normal, establecer para esta un salario fijo o de base y retribuir por separado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS