Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE SALARIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NUESTRA LEGISLACIÓN LABORAL Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINARIO.

La legislación venezolana define el salario específicamente en el artículo 133 en su primera parte de la siguiente manera:

Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que puedaevaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó enparte, a titulo gratuito ú oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social ó Humanitaria.

Desde el punto de vista doctrinario

Para el autor Rafael Alonso Guzmán, “salario es laremuneración del servicio del trabajador integrada por la suma convenida expresa o tácitamente con su patrono, y por el valor estimado de los bienes en especie que este se halla obligado a transferir en propiedad, o a consentir que use su provecho personal y familiar”.

Por su parte para el iuslaborista patrio, Fernando Villasmil “salario es toda retribución o ventaja patrimonial obtenida por eltrabajador con ocasión de trabajo, o como consecuencia de este”.

PERSONALMENTE COMO DESCRIBIRÍA USTED LO QUE ES SALARIO

Es el pago que le corresponde al trabajador por la prestación de un servicio o por el cumplimiento de una obligación, el cual le es entregado por parte del empleador o patrono, el cual será proporcional al cargo y al desempeño que tenga realizando dicha labor. El salario esun elemento importante dentro de la relación de trabajo porque a partir de el se establece la relación laboral, así como las prestaciones, utilidades, bonos, entre otros.

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DESDE EL ARTÍCULO 87 AL 97 CONTIENE DISPOSICIONES REFERIDAS A LOS TRABAJADORES, AL TRABAJO, A LA JORNADA, SALARIO, ENTRE OTROS. ¿CUÁLES SON A SU JUICIO LOS 3MÁS IMPORTANTES APORTES AL DERECHO LABORAL? ¿POR QUÉ?

Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podrá establecerdisposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral,de conformidad con los requisitos que establezca la ley.
3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efectoalguno.
5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.
6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Es importante ya que el estado protegerá tanto al trabajo como al trabajador, a través de...
tracking img