Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO

Dentro de la relación laboral destaca un elemento de suma importancia tanto para el patrón como para el trabajador: “el salario”, el cual se ha convertido en el elemento más importante detoda relación laboral, ya que el patrón busca constantemente obtener mano de obra a un bajo precio, que le ayude a reducir costos y obtener mayores utilidades, y los trabajadores a su vez pelean porconseguir empleos mejor remunerados que ayuden a satisfacer las necesidades de su vida diaria.

La palabra salario se deriva de la voz latina salarium, que significa pago de sal o por sal, estoproviene de la antigua Roma donde muchas veces se pagaba con sal, la cual valía su peso en oro.

Actualmente se puede definir al salario como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por sutrabajo

Una definición más completa de salario es la que nos dice que es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador, a cambio de que este trabaje durante un tiempodeterminado para el que fue contratado y produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.

Estos dos conceptos me llevan a definir al salario como laretribución que el patrón entrega al trabajador, por el trabajo que este realiza de acuerdo a las condiciones en las que fue contratado y que deben estar definidas en un contrato de trabajo.

DIFERENCIAENTRE SUELDO Y SALARIO

Adicionalmente a la palabra salario, surge una más la cual podría considerarse como sinónimo o bien como un concepto totalmente distinto, la cuál es la palabra “sueldo”.

Comoya mencione antes el término salario deriva del “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pago con ella, y la palabra sueldo proviene de “solidus”, que significa moneda sólida de orode peso cabal.

Como podemos observar el origen de estas dos palabras es muy distinto por lo que se les han asignado conceptos distintos a cada una, dentro de los cuales podemos mencionar los...
tracking img