Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salario.
Integra, en la relación laboral, el objeto indirecto y constituye, social y económicamente, el fin directo que quiere alcanzar el trabajador a cambio de aplicar su fuerza de trabajo.
Noes posible establecer un concepto unitario del salario, válido en todas las disciplinas y aceptable en todas sus manifestaciones, puesto que existen diversas ciencias que tienen acepciones distintasa la palabra salario.
Para la economía, el salario es un costo cuyo valor se determina de muy diferentes maneras, según cual sea el punto de vista que se tenga. Dese el punto de vista psicológico,el salario se entiende como un factor fundamental que permite, de ser suficiente, el adecuado desarrollo social hacia mejores formas de vida o, de lo contrario, provoca conflictos que transforman lavida social. Para el liberalismo, el salario es igual a la cantidad de artículos necesarios para alimentar y vestir al trabajador y su familia. Según Carlos Marx: “visto superficialmente, en el plano dela sociedad burguesa”, el salario percibido por el obrero se presenta como el precio del trabajo, como una determinada suma de dinero que se paga por una determinada cantidad de trabajo, llamandoprecio necesario o natural de éste a su expresión en dinero.
La Ley Federal del Trabajo vigente en México desde 970 ha venido a establecer un concepto que sin tener un valor definitorio al menos tienela virtud de expresar un deber ser que no aceptaría límites que pudieran apoyar a una concepción restringida al modo, de la que se sustenta la doctrina social cristiana. En el artículo 82 menciona que:“es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.
El salario además de ser una noción económica, es un valor social, pues para quienes lo reciben constituye un ingresoesencial cuya periodicidad y regularidad asegura la subsistencia de los mismos de sus familias y al entregar su fuerza de trabajo en beneficio del capital, compromete su persona con una labor digna y...
tracking img