Salario

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SALARIO
El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca unadeterminada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales desu relación contractual.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones setienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

CLASIFICACION
Por el medio utilizado para el pago
1. Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de cursolegal, es decir, los que se pagan en dinero efectivo.
2. Salario en Especie: Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral - depende de lalegislación de cada país - en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personaldel trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
3. Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
Porsu capacidad adquisitiva
1. Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no esactualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
2. Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen dedinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS