Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL SALARIO (ET art.26.3 y 31)

La estructura del salario se determina mediante la negociación colectiva, o en su defecto, en el contrato individual. En ella hay que distinguir el salario base y los complementos salariales. Además se recoge expresamente el derecho del trabajador a la percepción de gratificaciones extraordinarias.

1. SALARIO BASE (ET art.26.3)

Es la parte dela retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra, sin atender a las circunstancias que motivan la percepción de los complementos.

• Salario por unidad de tiempo

Es la retribución del trabajo por unidad de tiempo sólo se atiende a la duración del servicio, independientemente de la cantidad de obra realizada, salvo contrato en que se estipule un mínimo de obra.Habitualmente se suele denominar jornal, cuando se abona por días o semanas, o sueldo cuando su abono es mensual.

• Salario por unidad de obra

En los trabajos por unidad de obra sólo se atiende a la cantidad o calidad de la obra o trabajos realizados, pagándose por piezas, medidas, trozos o conjuntos determinados, independientemente del tiempo invertido.

Esta modalidad de retribución es laconocida, normalmente, como trabajo a destajo. Si se estipula plazo para la conclusión de la obra ha de terminarse dentro de él; pero no se puede exigir un rendimiento mayor al de un trabajador normal

Las comisiones tienen las consideración de salarios por unidad de obra. Se caracterizan porque la medida de la productividad no radica sólo en la actividad del trabajador, sino también en elresultado final del negocio (TS 26-1-90, RJ 221). Deben abonarse, si no se pacta otra cosa, al finalizar el año (ET art.29.2) Puede darse la forma mixta de retribución -unidad de tiempo y unidad de obra- conviniéndose una cantidad fija o garantizada mensual completada con retribución por unidad de obra mediante comisiones o cualquier otro complemento salarial de cantidad o calidad de trabajo.
2.COMPLEMENTOS SALARIALES (ET art.26.3)

Son las cantidades que se adicionan al salario base por la concurrencia de una causa específica y determinada que está presente en la prestación del trabajo, y que unidas al salario base determinan la cifra total del salario del trabajador.

La fijación, así como el modo de determinación, de los complementos salariales se realiza a través de la negociacióncolectiva que debe sujetarse a los tres grupos de circunstancias siguientes:

• A las condiciones personales del trabajador;
• Al trabajo realizado;
• A la situación y resultados de la empresa.

Respecto del carácter consolidable de los mismos, es el convenio colectivo quien lo establece, rigiendo en su defecto la regla de no consolidación de los complementos vinculados al puestode trabajo y a la situación o resultados de la empresa.

Los convenios colectivos suelen mantener o reproducir la mayoría de aquéllos, por lo que resulta procedente hacer referencia a los más usuales

a. En atención a las condiciones personales del trabajador

La causa específica que concurre en estos complementos es una cualificación personal o profesional del trabajador no tenida encuenta al fijar el salario base.

Se vienen considerando tales, el conocimiento de idiomas, la antigüedad en la empresa, la posesión de una determinada titulación, o cualquier otro de naturaleza análoga.

Como complemento personal debe considerarse el plus voluntario concedido por la empresa con efectos colectivos, de modo que queda vinculado a la persona no a la categoría profesional y por elloel ascenso a categoría superior no implica la elevación de la cuantía del plus

• Complemento de antigüedad (ET art.25)

Su fijación se remite al convenio colectivo o al contrato individual, mediante diversas formas, tanto en los módulos temporales (trienios, quinquenios) como en el procedimiento de cálculo (normalmente un porcentaje sobre salario base por cada tramo temporal, o...
tracking img