Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El salario consiste en la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio, y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así comorecargos por días feriados, hora extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadoresmanuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.

En nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se nos señala que el trabajo es un hecho social el cual gozara de la protección del Estado, de igual modo nos señala principios para su cumplimiento como seria que los derechos laborales son irrenunciables y que seprohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición. Cada año será ajustado un salario mínimo vital a los trabajadores del sector público y a los del sector privado y esto será garantizado por el estado.
En países subdesarrollados el crecimiento económico es un objetivo no básico para muchos ciudadanos. A diferencia de los paísesdesarrollados, la dotación de factores productivos no es la adecuada, la tecnología es muy atrasada, las instituciones son inapropiadas para el desarrollo y los mercados están fragmentados y son poco eficientes.
La tendencia decreciente de los salarios es una condición para solventar las actuales dificultades por las que atraviesa el capitalismo.

Teóricamente se entiende como tarifa móvil desalarios, aquella que conserva permanentemente el poder adquisitivo de la remuneración que recibe el trabajador como salario. Una tarifa seria un estímulo continuo para el alza de los precios de los que el salario es siempre uno de los componentes más importantes.
El salario mínimo de Venezuela es uno de los más altos referente con otros países de latino América.

El Salario.

Concepto de salariodesde el punto de vista Jurídico y Económico:
La ley Orgánica del trabajo nos establece que el salario consiste en la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio, y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación enlos beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, hora extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Considerando que desde el punto de vista jurídico y económico encontramos que el Salario consiste en una “retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”, y se señala que la relación del trabajo a: “La prestación de untrabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario”, podemos indicar que el concepto jurídico está ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta. Y en el sentido económico mejor es reconocer el imperio de la Oferta y la Demanda, y Tratar tan solo de hacer la verdadera Economía Investigando cuales son sus reportes, con la finalidad de poder accionarlos avoluntad en la prosecución de los fines que la dignidad de la persona humana, a través de la Ética, impone a la Economía.

Análisis del artículo 89 hasta el 97 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:
Tomando en consideración desde el articulo 89 al 97 de nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se puede deducir que estos artículos están relacionados con...
tracking img