Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SALARIO
El salario es un tema de interés general: él es, efecto, punto de estudio en universidades y academias, iglesias, asambleas políticas, reuniones sociales y lugares de trabajo. El salario ha motivado numerosos convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, y variados pronunciamientos de congresos y foros científicos nacionales e internacionales, que lo hanhecho también objeto de reflexión desde ángulos filosóficos, políticos, económicos y morales.
Establecer qué es y qué no es el salario se ha complicado mucho en las últimas décadas, los patronos tratando de excluir pagos determinados a fin de que no se incluyan en las prestaciones sociales; lo sindicatos, tratando de incluir en el salario toda clase de beneficios recibidos del patrono, paraconseguir que si se incluyan; debido a todo esto es necesario presentar un esclarecimiento de la cuestión para que cuando hablemos de salario, saber a que nos referimos.
i. Concepto:
Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de suservicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.” (Art. 133 L.O.T)
Sentencia Nº 263 de Sala de Casación Social, Expediente Nº 00-de fecha 17/05/2001

Materia :Derecho Laboral Tema: COMISIONES
Asunto
A)Definición de remuneración bajo la figura de comisiones. B) Esa parte variable del salario -comisiones- si tiene incidencia directa en los cálculos que deben realizarse por concepto de remuneración. CAMBIO JURISPRUDENCIAL.

La sentencia Nº 263 de la Sala de Casación Social, Expediente Nº 01-376 de fecha 24/10/ 2001 con ponencia del Magistrado, doctor Omar Alfredo Mora Diaz, establece que lainterpretación dada al art. 133 de la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto que los beneficios, ventajas o provechos obtenidos por el trabajador al estar destinados para la realización de su labor, forman parte del salario, resulta errada a la luz de los actuales criterios doctrinales, jurisprudenciales, ya que debe considerarse al salario como un medio remunerativo del trabajo, como unacontraprestación al trabajo subordinado y, en consecuencia, no todas las cantidades, beneficios y conceptos que un patrono pague a un empleado durante la relación de trabajo, tendrá naturaleza salarial
La sentencia Nº 1529 de la Sala de Casación Social de fecha 10/10/ 2006 con ponencia del Magistrada, doctora Carmen Elvigia Porras de Roa, comenta que el salario significa la remuneración o ganancia, sea cualfuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que éste ultimo haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.
ii. Principios que se aplican al salario:
1. Principio dela estipulación libre del salario: El salario se estipulará libremente, pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimo por la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la Ley. (Art. 129 L.O.T)
2. Principio de suficiencia: Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se tendrá en cuenta la cantidad y calidad del servicio, así como la necesidad de permitir altrabajador y a su familia una existencia humana y digna. (Art. 130 LOT)
3. Principio de disponibilidad: El trabajador dispondrá libremente de su salario. Cualquier limitación a este derecho no prevista en esta Ley es nula. (Art. 131 L.O.T)
4. Principio de la irrenunciabilidad del derecho: El derecho al salario es irrenunciable y no puede cederse en todo o en parte, a título gratuito u...
tracking img