Salario

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
HISTORIA
LOS ESCALVOS>
Aunque no percibian un salario, su amo debia alimentarlos para mantenerlos en condiciones fisicas propias para el trabajo. Desde el siglo XVIII las naciones civilizadas fueron prohibiendo esta practica.
LA SERVIDUMBRE
Se extendio en Europa, extinguida la esclavitud. El ciervo ya no pertenecia al se;or feudal, pero estaba atado a su tierra y obligado a pelear en sunombre. Aun asi, poseia cierta libertad para labrar parcelas propias.
LOS ARTESANOS>
A principios de la Edad Media, el trabajador alcanzaba la posibilidad de ser libre, vendiendo en el mercado los productos que el mismo elabora con sus herramientas.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL>
Surgida en el siglo XIX, la Revolucion Industrial alentada por las ideas de la revolucion Francesa, sento las basesdel slario moderno y su administracion.
EL SALARIO CON INCENTIVOS>
En una sociedad de competencia, un ingeniero frances, Charles Bedaux, incorporo un regimen de premios y castigos, sumando asi un incentivo mas al ambito laboral.
LOS FACTORES HUMANOS>
A principios del siglo XX comenzaron a tenerse en cuenta factores como las vacaciones y el pago de las horas extras, factores que antes nose habian considerado y que contribuian a un mayor bienestar.
2DA. REVOLUCION INDUSTRIAL>
Finalizada la primera guerra mundial, las potencias alientan la productividad, la estabilizacion del empleo y menores salarios. Henry Ford fue uno de los entusiastas de estas ideas, primero calificadas de descabelladas y luego aceptadas mundialmente.CLASES DE SALARIOS:
POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGOA. Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (Guaraníes)
B. Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estasprestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
C. Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA
A. Salario Nominal: Representa el volumende dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economíainflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
B. Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poderadquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, lasola reposición del valorreal no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
POR SU CAPACIDAD SATISFACTORIA
A. Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidadesdel trabajador.
B. Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
POR SU LIMITE
A.
B. Salario Mínimo: Según el código laboral (ART 249º): aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:
* Alimentación
* Habitación
* Vestuario
* Transporte
* Previsión
* Cultura y recreacioneshonestas.
A. Salario Máximo: Es el salario mas alto que permite a las empresas a una producción costeable.
POR RAZON DE QUIEN PRODUCE EL TRABAJO O RECIBE EL SALARIO
A. Salario Personal: Es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
B. Salario Colectivo: Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave dañopuedan colaborar a sostenerla, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS