Salario

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
INDICE
1-SALARIO.
*DEFINICION.
*CARACTERISTICAS.
*CLASES.
2-PROTECCION DEL SALARIO.
3-VACACIONES.
4-VACACIONES FRACCIONADAS.




DESARROLLO

* SALARIO

* DEFINICION DEL SALARIO
El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje duranteun tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. ...
Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas,gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Salario Normal: Se considera Salario normal, la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios, quedando excluidaslas percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue la empresa tales como: servicios de comedores, uniformes, útiles escolares, becas, reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, gastos funerarios.
El salario es irrenunciable: El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo o en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge o persona que haga vida maritalcon él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social o Humanitaria.
* CARACTERISTICAS DEL SALARIO
•Conmutativo: Se recibe a cambo de un servicio prestado.
•Subordinado: Para que se perciba es necesario que el trabajador se encuentrebajo las órdenes de un patrono.
•Disponible: El trabajador puede disponer libremente de lo percibido.
•Proporcional: Será recibido por aquellos trabajadores iguales (desempeño igual, jornada y condiciones).
•Periódicos: Se percibe con regularidad y permanencia.
•Individual: Debe ser pagado a quien presto el servicio.
•Se puede presupuestar: Debe presentar una ventaja económica y evaluadaen forma de dinero.
* CLASES DE SALARIOS
El salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
* Jornada base: el mínimo a pagar a cada empleado por su presencia en el lugar de trabajo y por un rendimiento normal, cuya cuantía se habrá fijado por disposición legal, por conveniocolectivo o por acuerdo privado entre el trabajador y la empresa.
*Incentivos, premios, bonificaciones y pluses: son un suplemento salarial que se concede al trabajador para compensar su mayor esfuerzo, al incrementar la productividad o mejorar la calidad; o retribuyendo alguna otra faceta de sus relaciones con la empresa.
*Beneficios sociales: engloban una serie de servicios y prestaciones de todotipo que suelen concederse por muchas empresas al margen de las retribuciones abonadas.
*Cargos sociales: de este concepto forman parte los pagos a realizar por los seguros obligatorios de enfermedad, accidente, invalidez, muerte, impuestos laborales a Hacienda,…que aunque no son percibidos por el trabajador, gravan su prestación en una cuantía no desdeñable, aunque la mayor parte de los mismoscorresponda liquidarlos a la empresa.
Los salarios se pactarán entre el patrono o empleador y el empleado o trabajador, de común acuerdo, bilateralmente, o serán objeto de convenio colectivo.
* PROTECCION DEL SALARIO
•Insolvencia del Patrono-créditos privilegiados (Art.158): Los créditos pendientes por concepto del salario de los últimos 6 meses, y por prestaciones sociales hasta por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS