Salario

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
¿QUE ES EL SALARIO?
La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, sin discriminación por razón de sexo, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, en dinero o en especie, o los períodos de descanso computables como de trabajo. En ningún caso, el salario enespecie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador.

SALARIO Y SU PROTECCION
Las normas protectoras al salario se encuentran en el capítulo VII de la Ley Federal de Trabajo:
Art. 98.- Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.
Art. 99.- El derecho a percibir el salario esirrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.
Art. 100.- El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos.
Art. 101.- El salario efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal,no siendo permitido hacerlo en mercancía, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda.
Art. 102.- Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo.
Art. 104.- Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o deterceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé.
Art. 105.- El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.
Art. 106.- La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en esta ley.
Art. 107.- Está prohibida la imposición de multas cualquiera que sea su causa o concepto.
Art. 108.- Elpago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.
Art. 109.- El pago deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
Art. 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en los casos y con los requisitossiguientes:
Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, perdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será el que convenga el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del 30% delexcedente del salario mínimo.
Pago de la renta a que se refiere el artículo 151 que no podrá exceder del 15% del salario.
Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellostrabajadores que se le haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores se les descontara el 1% del salario a que se refiere el artículo 143 de esta ley, que se destinara a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administración, operación y mantenimiento delconjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador.
Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del 30% del excedente del salario mínimo.
Pago de pensiones alimenticias a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS