Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO
(LEGISLACION LABORAL)

POR:
ANGELA MARIA MUÑOZ CHILITO

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES
LEGISLACION LABORAL
ONCE INFORMATICO
FLORENCIA – CAQUETA
2010-07-20
SALARIO
SALARIO

Definición
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 50 de 1990, Salario es:
“No solamente la remuneración ordinaria fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o enespecie, como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones” es decir, que Salario es todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie comocontraprestación directa del servicio.
Según esta definición, existen pagos que constituyen salario y otros que no lo son. Cómo:

* La Remuneración fija u ordinaria
* El auxilio de transporte
* Las primas habituales, distintas de la de servicio, que se pagan en Junio y en Diciembre
* Los sobresueldos
* Los viáticos, en la parte destinada a atender la alimentación y el alojamiento* Bonificaciones habituales
* El valor del trabajo en horas extras, recargo nocturno, valor del trabajo en días dominicales y festivos, y el valor de los días compensatorios, cuando éstos se paguen en dinero.
* Porcentajes o comisiones sobre ventas o cobranzas
* La vivienda suministrada por el empleador
* La alimentación suministrada por el empleador
* El vestuariosuministrado por el empleador como contraprestación directa del servicio y que no sea la prestación social que ordena el artículo 7° de la Ley 11 de 1984, es decir, el suministro de calzado y vestido de labor cada cuatro (4) meses.

REMUNERACION FIJA
Se denomina Jornal, el salario pactado por días. Se denomina sueldo, el salario estipulado por periodos mayores, esto es, por semanas, quincenas o pormeses.
Una vez que dentro del contrato de trabajo se ha estipulado una forma de remuneración, no puede modificarse sino con el consentimiento del trabajador, puesto que el contrato de trabajo es bilateral, no importa que sea del empleador quien imponga las condiciones al iniciarlo.
La forma más común de remuneración es: La que se paga en quincenas, la forma más contraproducente o inconvenientepara el trabajador es la que se pacta por meses.
Decimos que la forma de remuneración mensual es inconveniente para el trabajador, por cuanto éste debe atender gastos urgentes y prioritarios que dentro de su presupuesto familiar y doméstico no dan espera a un periodo de remuneración tan largo. Por ejemplo:
* Los servicios públicos llegan en diferentes épocas del es y la fecha de su pago noestá programada por las empresas que los prestan para que se cancelen cada mes.
* Una enfermedad en un familiar, podría solucionarse más fácilmente con una remuneración quincena que con una que se recibe cada mes; el empleado de escasos recursos recibe su pago y debe gastarlo casi en forma inmediata y entonces va a estar durante todo un mes, mientras le legue el próximo pago, prestando dinero parael diario o para los gastos inesperados que se le presenten en su hogar.

AUXILIO DE TRANSPORTE
El auxilio de transporte es un auxilio en dinero a cargo del empleador que constituye salario para efecto de liquidar prestaciones sociales.
Se establece a favor del trabajador cuando se reúnen las siguientes condiciones:

* Que el trabajador devengue hasta dos veces el salario mínimo legal.* Que el empleador no preste al trabajador el servicio de transporte, salvo que el trabajador resida a más de 1000 metros de la ruta del transporte de la empresa.

El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, el auxilio tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su...
tracking img