Salario

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
SALARIO

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
La forma de fijación del salario, pueden ser:



- Por unidad de tiempo
Significa que patrón y trabajador pueden fijar el precio por hora, por día, por semana o por mes. Debe respetarse el salario mínimo, darse séptimo día de descanso con goce de sueldo y considerarse que la jornada máxima de trabajo es deocho horas al día.

- Por unidad de obra
Es el que se fija por el llamado a destajo, esto es, que por cada unidad se paga una cantidad determinada.
Cuando el salario se fije de esta forma, debe determinarse la naturaleza de la obra, cantidad y calidad del material, estado de instrumentos de trabajo y tiempo en que los pondrá a disposición del trabajador.

- Por comisión
Es el caso de losvendedores, a quienes suele pagárseles un porcentaje sobre el monto de las ventas que éstos efectúen, a más de su sueldo base, o bien puede pactarse que cuando las ventas excedan de una cantidad prefijada se les dé un porcentaje adicional en proporción al excedente de venta.

- A precio alzado
Opera cuando al trabajador vendedor se le entregan mercancías a un precio determinado y, al lograr suventa a un precio mayor, el excedente del precio es el que va a integrar su salario.


INTEGRACIÓN

El salario se integra con el pago hecho en efectivo por concepto de cuota diaria, además de las gratificaciones, percepciones, derechos de habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra suma de dinero o prestación que entregue el patrón al trabajador por su trabajo.La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, no se computará como parte del salario para los efectos de las indemnizaciones que deban pagárseles.

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación quese entregue al trabajador por sus servicios.

No se tomarán en cuenta, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

- Los instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa y otros similares.
- El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria o mensual igual del trabajador y de la empresa.
- Las aportaciones al INFONAVIT y las participaciones en las utilidades de lasempresas.
- La alimentación y la habitación cuando no se proporcionen gratuitamente al trabajador, así como las despensas.
- Los premios por asistencia.
- Los pagos por tiempo extraordinario, salvo cuando este tipo de servicios esté pactado en forma de tiempo fijo.
- Las cuotas al IMSS a cargo del trabajador que cubran las empresas.


SALARIO REMUNERADOR

Es la retribución correspondienteal trabajador por cada jornada de trabajo, capaz de recompensarlo suficientemente por el esfuerzo realizado en la producción o el servicio, así como su preparación, capacidad y destreza en la realización de sus labores.

Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.


“A trabajo igual, salario igual”

A trabajo igual, desempeñado enpuesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.


PLAZOS PARA EL PAGO DE SALARIO

Cuando el trabajador preste un servicio material, el plazo para pagarle su salario en ningún caso excederá de una semana entre un pago y el siguiente, en el caso de otros trabajadores, el plazo máximo entre uno y otro pago será de 15 días.


SALARIO BASE PARA DETERMINAREL MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES

La base para computar el pago de una indemnización es el salario correspondiente al día en que surge el derecho a tal indemnización, incluyendo la cuota diaria y sus accesorios tales como gratificaciones, comisiones, entre otros.

En los caso de salario variable, se toma como base el promedio de las percepciones que el trabajador obtuvo durante los 30 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS