Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA REMUNERACION (SALARIO)
POR: TIFFANY MANJARRES YANES - PEDRO TOUCHIE TOUCHIE

Uno de los elementos del Contrato de trabajo es la remuneración, la cual consisten en la contraprestaciónque el empleado da en dinero o en especie al trabajador por su trabajo.
La remuneración puede darse en efectivo o en especie, caso en el cual el salario en especie no puede superar el 50% del totaldel salario, y tratándose del salario mínimo, máximo se puede pagar en especie hasta un 30%.
Entonces el salario no sólo es la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe eltrabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajosuplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.
Del la norma transcrita se entiende que todo pago hecho al trabajador,no importa el concepto o definición que se le de hace parte del salario. Ahora, el pago que se haga al trabajador debe corresponder a la retribución que el empleador hace al trabajador por laprestación de sus servicios. Esto quiere decir, que aquellos pagos que no corresponden a una contraprestación por la labor del trabajador, no pueden considerarse salario, como bien es el caso de lasindemnizaciones, viáticos, pagos por mera liberalidad el empleador, etc.
PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS
No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajadordel empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no parasu beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes....
tracking img