Salario

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El salario1 (también llamado sueldo,2 soldada3 o estipendio4 ) es la suma de bienes o dinero que paga el jefe por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo que recibe deforma periódica un trabajador.
El salario es el elemento monetario principal ( pero casi siempre no es así)en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral,aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Paraestos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo paraadquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el planonacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.
CARACTERISTICAS
En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Lossalarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semanatrabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenioscolectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionalesliberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
TIPOS
Salario por unidad de tiempo es el establecido, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios
  • Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS