Salarios, derecho laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por:

ROMERO JÁCOME NOHORA ISABEL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Barranquilla, Colombia

SALARIOS

El código sustantivo de trabajo establece que el salario es todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, siendo cualquiera la denominación que se adopte como primas, sobresueldos,bonificaciones habituales, trabajo suplementario o de horas extras, descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Así mismo el código no constituye salario a las sumas que ocasionalmente o por mera liberalidad recibe el trabajador del empleado no para beneficio ni enriquecer su patrimonio sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios detransporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Como tampoco se tomara como salario los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente en forma extralegal por el empleador.

SALARIO EN ESPECIE

El código constituye el salario en especie como toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacióndirecta del servicio, siendo estas alimentación, habitación o vestuario. Éste debe valorarse expresamente en el contrato de trabajo teniendo en cuenta que a falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará sin constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario; y en caso de que el trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por conceptode salarios en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

VIÁTICOS Y PROPINAS

Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en los que solo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación. Y al ser pagados se debe especificar el valor de cada uno delos conceptos.

Por su parte los viáticos accidentales no constituyen salario por ningún concepto, y se les denomina de esta forma a los que solo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

En el caso de las propinas que recibe el trabajador tampoco constituyen salario ni se puede pactar como atribución del servicio.

FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACIONSegún el Art. 132 del código sustantivo del trabajo se constituyen las siguientes formas y libertad de estipulación:

• El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus respectivas modalidades (unidad de tiempo, por obra, destajo y por área) respetando siempre el salario mínimo legal o el fijado por ambas partes, convenciones colectivas y fallos arbitrales.• Cuando el trabajador devengue más de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y susintereses; y en general las que nos incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

• El salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, mas el factor prestaciones, no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional queda exento del pago de retención en la fuente y de impuestos.

• Estesalario no estará exento de las cotizaciones a la seguridad social, ni de los aportes del SENA, ICBF y cajas de compensación familiar, y en el caso de estas tres últimas sus aportes disminuirán en un treinta porciento (30%)

• El trabajador que desee acogerse a esta estipulación recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantías y demás prestaciones sociales causadas hasta esa...
tracking img