Salarios en Mexico

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad académica preparatoria central diurna


Historia


“SALARIOS MINIMOS”

Deyanira Cota Navarro

Grado: 2 Grupo: 11


Lunes 10 de febrero del 2014

P
or enésima ocasión, la autoridad responsable de garantizar y hacer efectivo el mandatoconstitucional en materia de salarios mínimos incumplió de forma por demás holgada. De nueva cuenta, el pomposamente denominado Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se pasó por el arco del triunfo el artículo 123 de la Carta Magna y para 2014 aprobó un aumento de 2.53 pesos para el área geográfica A, y de 2.39 para la B, de tal suerte que el promedionacional es de 2.46 pesotes por día (89.79 anuales).

Décadas hace que al rincón más lejano y olvidado de la Conasami fue enviado tal mandato constitucional, que a la autoridad obliga: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.Para 2014 (igual que en cuando menos las tres décadas previas) el Consejo de Representantes (integrado por patrones, gobierno y líderes obreros) consideró que el aumento por él autorizado resulta más que satisfactorio, aunque, de entrada, el incremento no alcanza, siquiera, para comprar una caja de chicles, que cuesta cinco pesos, mínimo.

Pero en la Conasami están más que orgullosos de sudecisión. De acuerdo con su versión, el sempiterno presidente de la institución, Basilio González Núñez, informó que los sectores obrero y patronal, que integran el Consejo de Representantes, hacen un público manifiesto que la resolución que emiten fijando los salarios mínimos que entrarán en vigor el primero de enero de 2014 representa una decisión unánime de contribuir a fortalecer la agenda de reformastransformadoras instrumentadas durante el presente año, que han creado expectativas de que México supere el largo periodo de bajo crecimiento y logre una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos.

¿En serio cree que con un aumento promedio de 2.46 pesotes por día se alcanzará unaactividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos? ¿Es desconocimiento de la realidad o desfachatez pura? Y, palabras más o menos, eso es lo que ha declarado cada que divulga el incremento a los minisalarios desde la creación de la Conasami, en 1986, organismo que, según él, procura asegurar lacongruencia entre lo que establece la Constitución con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

No es gratuito, pues, que la Cepal advierta que México es un caso aparte entre los países de América Latina en política de salario mínimo, ya que desde ladécada de los 80 la utiliza de manera restrictiva para controlar la inflación y favorecer las exportaciones hacia Estados Unidos con el fin de competir con China.
Ello pese a que el gobierno mexicano ratificó el convenio 121 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual, para fijar el salario mínimo, exige tomar en cuenta las necesidades del trabajador y su familia como factoreseconómicos en relación con el nivel de desarrollo del país, la productividad y la conveniencia de lograr un alto nivel de empleo (La Jornada, Susana González G.)

La Cepal precisa que la OIT estipula que contar con una política activa de salarios mínimos contribuye a combatir la pobreza y redistribuir el ingreso. En cambio, una política restrictiva, con bajos salarios, asegura la rentabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El salario en mexico
  • El salario en mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios en mexico
  • salarios de mexico
  • Salario minimo en mexico
  • Problematicas del salario minimo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS