Salarios minimos y su relacion con la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario Mínimo y su relación con la Inflación:

Hasta 1970 el salario mínimo si era un buen indicador real de la mínima percepción de un grupo importante de la población que le brindaba lo suficiente para comprar lo indispensable para subsistir.

Hoy el indicador está visiblemente distorsionado por la inflación, pero de todas maneras se continúa utilizando como punto de referencia y sirvepara demostrar la manera en que han ido perdiendo poder adquisitivo el grueso de los sectores populares.

En la décima columna múltiple de la tabla se muestra en la primera sub columna la evolución del salario mínimo desde 1935. Entre ese año y 1992 aparece en viejos pesos; de 1993 en adelante aparece en nuevos pesos. En la segunda sub columna se muestra la variación anual en porcentaje y en latercera, la más importante, aparece el salario mínimo actualizado por inflación. Lo que aparece en esta casilla es el valor que tendría el salario, expresado en pesos actuales. Es decir que si el salario de 1935 era de $1.50 viejos pesos, equivaldría actualmente al valor indicado en nuevos pesos, a la fecha de actualización de esta tabla, que aparece hasta abajo, en la esquina inferior izquierda.Estos valores se actualizan automáticamente cada vez que se genera una nueva versión de la página.

En el período estable de 30 años, desde 1941 hasta 1970, tan criticado por la supuesta inequitativa distribución de la riqueza, el salario mínimo creció muy por arriba de la inflación de dicho período, llegando a un magnífico crecimiento del 1180% al pasar de $2.50 pesos diarios a $32.00 pesosdiarios, es decir que se multiplicó 11.8 veces en 30 años.

Mientras tanto la inflación creció 562% en el mismo periodo por lo que la relación Salario Mínimo / Inflación arroja un crecimiento real del poder adquisitivo de la población de un 83.7%

Para que sean comparables, las cifras del siguiente período de 30 años deben expresarse en viejos pesos, es decir sin quitarles los 3 ceros de 1993. Porlo tanto en el período de 1971-2000, el salario mínimo creció desde $32.00 hasta $37,900 viejos pesos, equivalente a un 118,338%, muy por debajo del 381,048% de crecimiento inflacionario en el mismo período. Lo anterior representa, que en el cacareado período de la justicia social se obtuvo una perdida real de un 69% en el poder adquisitivo del grueso de la población. En pocas palabras, unsalario mínimo del 2000, apenas compraba el 31% de lo que compraba en 1970. Terriblemente injusto ¿verdad?

Para comprender mejor lo arriba explicado se sugiere ver en este mismo sitio la tabla Inflación-Salario Mínimo, 1970-2008, antecedente de esta. De igual manera a la derecha de estos textos se muestran las Gráficas, entre ellas la del poder adquisitivo del Salario Mínimo.

regresar

ReservasInternacionales:

Las reservas internacionales de nuestro país nacieron con la fundación del Banco de México en 1925, que tomó como modelo al Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Las reservas están formadas por metales preciosos y divisas que se encuentran en posesión del banco central. A continuación reproduzco la definición que oficialmente publica el Banco de México.

Enparticular, las reservas internacionales del Banco de México están integradas por la reserva internacional bruta, que incorpora los activos denominados en divisas que cumplen con lo dispuesto en los Artículos 19 y 20 de la Ley del Banco de México, a la que se deducen los pasivos a menos de seis meses, constituidos por depósitos en divisas recibidos por el Banco de México del Gobierno Federal, dePetróleos Mexicanos y de las instituciones de banca comercial y banca de desarrollo, así como las divisas pendientes de recibir por operaciones de compra-venta contra moneda nacional y otros pasivos en divisas y oro, tal como se indica en el último párrafo del Artículo 19 de la Ley del Banco de México.

Durante muchos años, posiblemente desde su nacimiento como banco central, el monto de las...
tracking img