Salarios, prestaciones y requisitos de las nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIOS, PRESTACIONES Y REQUISITOS DE LAS NOMINAS
C.P. .Alfredo Chan Brito C.P. Ana Maria Chen Kuk Coordinador: C.P. Salvador Rotter Aubanel

I.

INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO.

Los ingresos que pueden percibir los trabajadores son tan amplios que cada uno de ellos tienen su propio sentido de que sean otorgados, pero el beneficio que se obtiene alrecibirlos se ven afectados a medida que se modifican las leyes. Estás tienen una doble implicación, debido a que el trabajador deja de percibir una parte de dichas prestaciones como consecuencia de la retenciones que el patrón deberá efectuar y enterarlas a las SHCP, así como también el patrón tiene otros costos relacionados por la prestación de los servicios personales, subordinados, como son las cuotasIMSS, SAR CESANTÍA, INFONAVIT , etcétera. Por esta razón, es necesario analizar con detalle los efectos que tienen las diversas leyes sobre los trabajadores y las cargas tributarias para los patrones. Antes de iniciar a determinar los efectos de las legislaciones, debemos analizar quienes son los patrones y a quienes se les deberá considerar trabajadores.

RELACION LABORAL: “Se entiende porrelación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.” (Artículo 20 LFT). La institución jurídica de la relación de trabajo, consta de algunos elementos fundamentales y de igual jerarquía. Con uno sólo que falte, no se da la relación. • La prestación del servicio. La realización de actosmateriales por el trabajador, Esta prestación constituye el supuesto de la relación y da origen a la aplicación de la ley Laboral. • Sujetos, patrón y trabajador. El primero es el receptor del beneficio o del servicio; en tanto que el segundo, es el realizador del beneficio o prestador del servicio, el patrón puede ser Persona Física o Moral, en tanto que el trabajador solo puede ser Persona Física. •La individualización. Es un elemento que afecta a la naturaleza de la relación, y se da entre un patrón determinado de forma particular y la persona que presta el servicio. Si una persona solicita servicios a otra, únicamente quedará obligada con quién realice los actos materiales inherentes a la prestación. • La subordinación. Constituye el elemento de distinción. La aplicación de la Ley Federaldel Trabajo se circunscribe, exclusivamente, a las personas que prestan su servicio en forma personal o subordinada. • Objeto. Constituido por la seguridad que emana de la propia relación y los preceptos legales que se refieren de manera primaria y elemental al trabajador. La estabilidad en el empleo es parte de esta seguridad, al permitir que el trabajador cuente, permanente o indefinidamente, consu plaza, puesto o cargo. La relación laboral se da mediante la estipulación de contratos. De los cuales la LFT, establece los siguientes tipos:

1

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. El Contrato Individual de Trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual, una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario(Artículo 20 LFT). CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales bebe prestarse un trabajo, en una o más empresas o establecimientos (Artículo 386 LFT). CONTRATO LEY. El Contrato ley es el convenio celebrado entre uno ovarios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria y declarado obligatorio en uno o varias Entidades Federativas en una o varias Zonas económicas que abarque una o más dichas Entidades, o en todo el territorio nacional. (Artículo...
tracking img