Salarios, sueldos y remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SUELDOS, SALARIOS Y REMUNERACION
VAMOS A DEFINIR:
SALARIO: es el pago que recibe un trabajador de forma periódica de mano de un patrón/empleador, a cambio del trabajo por el cual fue contratado. Es la retribución monetaria que reciben los obreros y trabajadores por su servicio. Son cantidades de dinero específicas pagadas semanales, quincenal o mensualmente.
Ejemplo: los quetrabajan en régimen de productividad cobran un salario

SUELDO: se define sueldo a los pagos realizados a los trabajadores sobre una base x hora, como retribución a un cargo o trabajo.
Ejemplo: aquellos que prestan un servicio cobran un sueldo.

CLASES DE SALARIO
SALARIO MONEDA: son los salarios que se pagan con moneda legal, es decir con dinero circulante
SALARIO ESPECIE: el código laboral en elarticulo 231 determina que el pago en especie solo puede hacerse hasta por el 30% del valor total pactado. Estos pagos pueden ser en productos, servicios, vivienda o en alimentos.
PAGO MIXTO: es la que se paga una parte en moneda y otra en especie.

CARÁCTER DEL SALARIO
Salario es la retribución en dinero pagado por el empleador al empleado en función del cargo que ejerce y los servicios quepresta.
SALARIO DIRECTO: Es aquel recibido exclusivamente como contra prestación del servicio en el cargo ocupado.
SALARIO INDIRECTO: es el resultante de clausulas de contrato colectivo de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización
SALARIO NOMINAL: representa el volumen en dinero que se asigna a un trabajador por un cargo ocupado.
SALARIO REAL: representa lacantidad de bienes que el empleador puede adquirir con el volumen de dinero, a esto se le llama poder adquisitivo.

POR SU CAPACIDAD SATISFACTORIA
INDIVIDUAL: es la capacidad adquisitiva que satisface las necesidades del trabajador
FAMILIAR: es la capacidad adquisitiva que satisface las necesidades de la familia del trabajador

La suma del salario directo y el salario indirecto constituyen laremuneración
REMUNERACION: constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente por el trabajo que desarrolla en una organización.

DESCRIPCIÓN DEL SALARIO

SALARIO MINIMO: según el código laboral articulo 249, dice que es aquel salario suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador. Como son: alimentación, vivienda, vestuario, transporte, cultura yrecreación.

SALARIO MAXIMO: es un monto salarial generado directamente por las empresas como retribución por la ocupación de un cargo especifico.

SALARIO COLECTIVO: es aquel que se produce por varios miembros de la familia Ejemplo: el padre, la madre o los hijos mayores de 16 años.

SALARIO DE EQUIPO: es aquel salario que se paga a aquel grupo de trabajo, mediante un criterio de distribución.

SALARIOINTEGRAL: es aquel salario que se considera que esta incluido las prestaciones, los recargos y los beneficios.
El salario integral no puede se inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes. Mas (+) el factor prestacional que no puede ser inferior al 30%. En consecuencia el salario integral corresponde a 130%

POR SU FORMA DE PAGO

POR UNIDAD DE TIEMPO: es aquel que solo se toma en cuenta eltiempo que el trabajador pone su fuerza en disposición de un patrón.

POR UNIDAD DE OBRA: es cuando el trabajo se calcula de acuerdo al número de unidades producidas.

IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS

DEFINICION: los salarios son las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Los salarios representan para la empresa un volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.SALARIO PARA LAS SOCIEDADES: es el medio por el cual la población subsiste

EL SALARIO PARA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL PAIS: es un elemento esencial del contrato de trabajo. Es el eje de la económica. Es lo que condiciona la estructura misma de la sociedad. Es el salario quien determina la inflación o la deflación de un sistema económico.

ESTRUCTURA DE LOS SALARIOS

DEFINICION: es aquella que...
tracking img