Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SALARIOS
El salario es la contraprestación principal y directa que recibe el trabajador por sus servicios: De acuerdo con el art. 127 (Subrogado L.50/90 Art. 14 del CST), constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma odenominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Se establece además como obligación del patrono el pago del auxilio de transporte que se modifica cada año por decreto del gobierno nacional para los trabajadores que devenguenmenos de dos salarios mínimos legales y que se debe pagar exclusivamente por los días que preste el servicio el trabajador. Este auxilio d transporte se considera incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales el auxilio de transporte de acuerdo con la Ley 15 de 1959. La figura 8 muestra una evolución del auxilio de transporte autorizado por el gobiernonacional desde el año 1980.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades, pero respetando siempre el salario mínimo legal vigente o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

Pagos que Constituyen Salario

1. La remuneración fija ordinaria

2. El auxilio de transporte

3. Las primas habituales, distintasa las primas de servicios que se pagan en Junio y en diciembre.

4. Los sobresueldos

5. Los viáticos, en la parte destinada a atender alimentación y alojamiento del trabajador.

6. Las bonificaciones habituales.

7. El valor del trabajo en horas extras, recargos nocturnos, valor del trabajo en días dominicales y festivos y el valor de los compensatorios cuando estos se paganen dinero.

8. Porcentajes o comisiones sobre ventas o cobranzas.

9. La vivienda suministrada por el empleador.

10. La alimentación suministrada por el empleador

11. El vestuario suministrado por el empleador como contraprestación directa del servicio y que no sea la prestación social ordenada en el artículo 7º de la Ley 11 de 1984 sobre suministro de calzado y vestido delabor cada cuatro meses.

Nota: El art. 15 de la Ley 50 de 1990, que modifico el art. 128 del CST, estableció sin embargo, que las partes, esto es empleador y trabajador, pueden disponer expresamente que no constituya salario en dinero o en especie algunos pagos como la alimentación, la habitación o el vestuario, las primas extralegales de vacaciones, de servicios o de navidad.

El salario pactadopor día se denomina jornal y el salario estipulado por períodos mayores, semanas, quincenas o meses se denomina sueldo.

Pagos que no Constituyen Salario

De acuerdo con el art. 128 subrogado Ley 50/90 Art. 15, del CST, los pagos que no constituyen salario son los siguientes:

1. Las prestaciones sociales tales como: la cesantía, los intereses a la cesantía, la prima de servicios, lapensión de jubilación o vejez y las vacaciones.

2. Lo que recibe el trabajador en dinero o en especie no para su beneficio o enriquecimiento personal sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, viáticos accidentales, elementos de trabajo u otros semejantes.

3. Las sumas que ocasionalmente y por mera liberidad se le cancelan altrabajador, como primas, gratificaciones o bonificaciones ocasionales.

4. Los beneficios, auxilios habituales u ocasionales, convencionales o contractuales, otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes dispongan expresamente que no tendrán carácter salarial, tales como las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

5. Los pagos o suministros en...
tracking img