Salarios

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
 
Analisis del problema legal del salario
Al comparar el sector privado con el sector público los resultados son notables, pues mientras las remuneraciones del sector privado seencuentran muy pordebajo de la inflación (es decir, los precios han aumentado más que los salarios y por lo tanto alcanzan cada díamenos), por su parte los empleados públicos parecen ganar más, y su salario les permiteahora tener un mayor poder adquisitivo. Por ejemplo desde el año 2005 el índice de remuneraciones del sector gobierno estuvo por encima de la inflación, teniendo apenas un levedescenso en el primertrimestre del 2010. Desde 1998 hasta la fecha, el salario del sector privado se ha devaluado en un 28%. Estoafecta sin duda la demanda de bienes y servicios en el mercado nacional. En el cálculo delíndice general, el sector privado tiene unaponderación de 72,5% en tanto que el sector público representa el 27,5%. Podría extrapolarse de esto, que el 72,5% de la poblaciónasalariada está padeciendo elimpacto de la inflación con mayor rudeza.
Importancia del salario
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentrodelas mismas ofrecen su tiempo y esfuerzo a cambio de recibir dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entrederechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y elempleador.
Clases del salario
Por unidad de tiempo (Art.140 de LOT). Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar comomedida el resultado del mismo.Salario diario(Art.140). Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. Salario Hora: es la alícuota resultante de dividir elsalario diario por el número de horas de la jornada.Por unidad de trabajo, porpieza o a destajo (Art.141 LOT). Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar comomedida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS