Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES UTILES SALARIOS

El salario o remuneración, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

En la antigüedad, la remuneración podía ser pagadacon sal (de donde proviene la palabra “salario”). Se suele usar la palabra “sueldo”, el término del que a su vez procede la soldada, para referirse al salario pagado en forma mensual. En algunos rubros el periodo suele ser diario o quincenal, y en ese caso a la remuneración de ese periodo se le llama jornal.

El salario es la totalidad de percepciones económicas (en especie o en dinero) quereciba el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios por cuenta ajena y que retribuya tanto trabajo efectivo como los periodos de descanso que se consideran tiempo de trabajo.

DEFINICIÓN DE SALARIO
Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono.  El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organizacióneconómica y social de los pueblos.  Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.). Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.

TEORÍAS ACERCA DE LOS SALARIOS
A través de los tiempos han surgido diferentes tesisalrededor de los salarios, todas ellas han resultado imperfectas e insuficientes para resolver el problema, a continuación examinaremos estas teorías.

TEORÍA DE LOS INGRESOS:
La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776,  en ella considera los salarios dependientes de la riqueza.  Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos.  Para Smith sin embargo, el factor más importante de la de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.

TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA:
Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo  en sus Principios de Economía Política yTributación (1817).  En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores “subsistir y perpetuar su raza”, sin incrementos ni disminuciones.  A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.

TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS:
Jhon Stuart Mill en su obra Principios deEconomía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo.  Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital. TEORÍA DE MARX:
En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono  le paga al obrero por su actividad o servicio,  no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo.  Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente secubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir.  A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero.  El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.

TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL:
La tesis de Jhon Bates Clark,...
tracking img