salarrue

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
SALARRUÉ
Salvador Salazar Arrué (1899-1975)
 

1899. Nace el 22 de octubre. Su verdadero nombre es Salvador Efraín Salazar Arrué. Sus padres son don Joaquín Salazar Angulo, empleado de aduanas, y doña María Teresa Arrué.
1905. Es matriculado en un colegio mixto de la ciudad de Sonsonate.
1907. Junto a su madre y hermano abandona la ciudad natal. Se establece alternativamente en Santa Teclay San Salvador. La madre subsiste haciendo trabajos de costura y con el apoyo de su familia.
1907-1916. Cursa estudios de primaria en el Liceo Salvadoreño y en otras instituciones. Hacia 1910, Román Mayorga Rivas, propietario delDiario del Salvador, publica algunas de las composiciones del niño en una sección infantil del periódico.
1916. Obtiene beca para estudiar pintura en los EstadosUnidos.
1917. Se inscribe en la Corcoran School of Art, importante  escuela de artes plásticas de Washington.
1917-1919. Aunque recibe una formación sólida, encuentra que la enseñanza es demasiado academicista. Realiza una exposición de su obra en Hisada’s Gallery.
1919. Regresa a El Salvador.
1923. Contrae matrimonio con Zelié Lardé Arthés,  quien que comparte la vocación de Salarrué por lapintura.
1924. Nace la hija mayor de Salarrué y Zelié, Olga Teresa.
 1925. Nace otra hija, María Teresa, conocida también como Maya Salarrué.
1926. Nace la hija menor, Aída Estela. Publica la novela El cristo negro,  su primer libro. Ya para entonces firma  con el pseudónimo Salarrué. que usará toda su vida y que será adoptado como apellido por sus hijas. Para esas fechas, se cree que ya habíaconcluido una novela, El señor de la burbuja, y que tenía adelantado el manuscrito de  O-Yarkandal, colección de relatos maravillosos. En un montaje de Gerardo de Nieva de la obra Quo Vadis?, Salarrué se estrena como actor representando el papel de Petronio.
1927. Escribe piezas  de teatro infantil para ser representadas en las escuelas, entre ellas cabe mencionar La resurrección de Mínimo. 1928. Laboró como jefe de redacción de Patria, periódico dirigido y administrado por Alberto Masferrer y, luego, por Alberto Guerra Trigueros. Allí publicó artículos varios y sus primeros Cuentos de Cipotes, redactados para poder rellenar espacios sobrantes en la diagramación diaria de cada página del periódico.
1929. Publica O-Yarkandal.
1931. Repertorio Americano, semanario costarricense dirigido porJoaquín García Monge, publica una primera  entrega de Cuentos de barrocon una breve nota de presentación firmada por Gabriela Mistral.
1932. Coincidiendo con el levantamiento campesinos de 1932, publica en Repertorio Americano la carta “Mi respuesta a los patriotas”.  Publica el relato fantástico Remotando el Uluán.
1934. Cuentos de barro aparece publicado en una edición ilustrada con grabados de suamigo José Mejía Vides.
1939. Funda y dirige la revista cultural Amatl de efímera existencia.
1940. Publica Eso y más, colección de relatos.
1941. Salarrué asiste a un Congreso de Educación que tiene lugar en Ann Arbor, Michigan, participa en una sesión dedicada a la literatura infantil .
1945. Es publicada la primera recopilación de sus Cuentos de Cipotes.
1946. Es nombrado agregadocultural de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos. Como deferencia especial, se le permite instalar sus oficinas y residencia en la ciudad de Nueva York. Durante su estancia neoyorquina, que se prolongará por más de una década, Salarrué se dedica principalmente a pintar.
1947. En mayo, expone en la Knoedler Galleries en Nueva York, y el año siguiente en muestra colectiva en San Francisco.1949. En mayo, organiza una muestra individual de óleos, acuarelas y dibujos en The Barbizon Plaza Galleries, de Nueva York.
  1954. Es editada por la Dirección de Bellas Artes ,Trasmallo, colección de cuentos de temática costumbrista.  Incluye “El espantajo”, cuento que recrea la masacre de indigenas en 1932.
1958. Regresa a El Salvador. Se residencia en la Quinta Monserrat, Planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de salarrue
  • Salarrue
  • Salarrué
  • salarrue
  • Salarrue
  • Salarrue
  • "salarrué"
  • Salarrue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS