Salarue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aula abierta 40
Sección del Suplemento Cultural Tres Mil en apoyo a los programas de Lenguaje y Literatura de Educación Media del Ministerio de Educación

| Diario Co Latino | | sábado 14 de noviembre de 2009 |
San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Responsable: Vladimir Baiza

aula abierta aula abierta aula abierta aula abierta aula abierta aula abierta aula abierta aula abierta aulaabierta aula abierta aula abierta aula abierta

Segundo año de Bachillerato

Salarrué: El cantor de Cuscatlán
«En Cuentos de Barro nos narra las tristezas, las alegrías, las injusticias vividas en nuestro país, situaciones que aún no hemos superado estructuralmente en el área rural. Por eso la voz de Salarrué emerge con la fortaleza de una grave condena, con una voz que retoma las quejas ydemandas de los desposeídos.»
Sobre Salarrué, página 2

Era un auténtico gigante, no por su estatura corporal, sino por su altura intelectual y literaria. De su mano brotaron cuentos, novelas, poemas y pinturas. También hacía música. En una fotografía aparece retratado con Gabriela Mistral y su rostro expresa serenidad. Conoció el pensamiento oriental, aunque de ningún modo desdeñaba alOccidente. El nombre con que fue bautizado es Salvador Efraín Salazar Arrué. El nombre con que lo conoce la eternidad es Salarrué, y vino al mundo el 22 de octubre de 1899. Falleció en 1975, el mismo año de la muerte de Roque Dalton, quien, años antes, había compilado una antología de los cuentos de Salarrué. Salarrué nació en Sonsonate. Fue contemporáneo de figuras que ahora parecen míticas dentro delpanorama literario salvadoreño. El mismo Salarrué tiene la estatura de un mito. Y era una estrella en esa constelación literaria, en la que figuraban Arturo Ambrogi, Claudia Lars, Hugo Lindo, Raúl Contreras, por mencionar algunos. Estudió artes en Washington. Fue conocido en todo el ámbito literario de América Latina. Así lo atestiguan las cartas y las dedicatorias de libros cruzadas con figuras comoJuan Rulfo, Claribel Alegría, Miguel Ángel Asturias, Rogelio Sinán y Mario Monteforte Toledo. Esa biblioteca y esa correspondencia están ahora bajo el resguardo del Museo de la Palabra y la Imagen, institución que se ha dado a la tarea de preservar ese legado para el futuro y de difundirlo para el presente. Salarrué es conocido por sus tomos de narrativa Cuentos de barro y Cuentos de cipote.Tienen especial relevancia sus libros de relatos O’Yarkandal, Remontando el Uluán, La espada y otras narraciones y Eso y más. Son imprescindibles, además, La sed de Sling Bader, la novela corta El Cristo Negro y la novela Catleya Luna, donde habla sobre los sucesos y masacre de 1932. En el Museo de Arte están expuestos algunos de sus cuadros, los cuales son testigos de una vocación artística que seexpresó por distintos medios. Menos conocida es la poesía de Salarrué. Una muestra de ella puede encontrarse en la edición titulada Algunos poemas de Salarrué, hecha por la Biblioteca Nacional en 1971, así como en el Índice antológico de la poesía salvadoreña, de David Escobar Galindo. En 1975, año del fallecimiento del maestro, la Editorial Universitaria publicó su poemario Mundo nomasito (una islaen el cielo). Años atrás, la Editorial del Alma Mater publicó sus Obras Escogidas, compiladas por el poeta Hugo Lindo.
Salvador Salazar Arrué, conocido como Salarrué. Se autodenominaba como Euralas Sagatara, todo un maestro del misticismo en Oyarkandal, uno de sus fascinantes libros.

« Inquietudes rotas por la ocupación militar de la UES, el clima de represión imperante y el exilio y lamuerte de los escritores mayores. Todavía las promociones posteriores a la década de los setenta no se han podido recuperar de ese quiebre. Los escritores de la época que mencionamos sufren las consecuencias de la guerra civil. Algunos se exilian, otros se van a la montaña, algunos mueren. Esta pequeña muestra es un tributo a esa generación.»
Sobre las promociones literarias desde la década de los...
tracking img