Salas - chamanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITO DE SALAS

Referencias Históricas

El antiguo pueblo de salas fue fundado por el cacique don: Sebastián Callaypoma, hermano de Lorenzo callaypoma, monarca de penachi, allá por los años 1520. Es de anotar que en ese tiempo el actual distrito de chochope, era solo un caserío agrícola que pagaba arriendo a los hermano callaypoma un año a cada uno. Desde el 12 de octubre de 1909 fueelevado a categoría de distrito pos la ley nº 1114.
La fundación del antiguo salas se hizo en el lugar llamado algarrobo grande; y hoy llamado “huaca del inca” en las ruinas se aprecia que fue de 250mts de este a oeste y 100mts de norte a sur, a 405kms de actual pueblo de salas.
Salascape, por ese entonces constituía una encomienda perteneciente al corregimiento de Piura y tenía muy pocos habitantes,según se puede ver en el cuadro formulado cuando se verifico el censo del departamento de Lambayeque en el año 1575.
Salascape fue abandonado en el año 1700, al morir el cacique callaypoma, su fundador dícese que una epidemia atacó al pueblo y al morir mucha gente tuvieron que emigrar a la actual planice donde se encuentra el pueblo de salas, muy de cerca de los linderos de la hacienda “laviña”, sucedió se poco después un pleito con los cacique de la hacienda, el mismo que terminó con la firma de un documento legal, con el que acredita la posesión de los terrenos del lado oeste de salas y reconociéndolo por los antiguos propietarios de la viña; con la única concepción que los saleños no estorbarían la introducción del ganado a esta hacienda para que tomen agua en unos posos que habíancerca del cerro hormito.
Fundando el pueblo de Salas, a principios del S. XVII y contando ya con numerosos pobladores se elevo a la categoría del capital del distrito; de su nombre el 2 de Enero de 1857 durante el gobierno de libertador mariscal don: Ramón Castilla con el nombre “San Francisco de Asís de salas”, perteneciendo a los pueblos de Incahuasi, Cañaris; entre otros y que hoy pertenece aFerreñafe, por desmembramiento para crear la provincia de la doble fe.
Desde tiempos remotos los pobladores de salas se inclinaron por la hechicería y superstición, a la vez que a la medicina herbolaria y casera, cuyas habilidades han hecho de salas un pueblo muy conocido y cuya fama a traspuesto las fronteras patrias por sus famosos brujos.
Entronizándose sus curanderos como grandesgalenos, siendo por lo tanto hoy un lugar de refugio y salvación de la gente agobiada por enfermedades incurables o desahuciadas por la ciencia medica, encuentran en ellos consuelo y cuantas veces salud.
Salas en sus costumbres esta asimilado a los pueblos criollos y cristianos de nuestra patria, habiendo desaparecido costumbres rudimentarias de su paso, en su alimentación, vestimenta, bebidas,distracciones, construcciones y ocupaciones, nada tienen que aprender de los pueblos cultos del país.
A) Territorio:

a. Ubicación:
El distrito de Salas tiene una extensión territorial de 991,8 kilómetros cuadrados; se encuentra ubicado en la parte norte-oeste de la provincia de Lambayeque. Desde una lectura hidrográfica, el distrito de salas pertenece al valle La Leche, Motupe,comprendiendo los sectores de la sub. Cuenca del río Penachi, río Chiñiama y río Salas, ubicados entre los190 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad de Salas se encuentra a 190 msnm; esta ubicada entre las coordenadas 06º 16' 13'' de latitud sur y 79º 36' 18'' de longitud oeste, a 110 Km. de la ciudad de Chiclayo. Su ubicación estratégica le permite gozar de tierras aptas para laagricultura en las tres partes geográficas que comprende su extenso territorio, pero con un serio problema sobre disponibilidad de agua, sobre todo en la parte baja.

b. Limites:
* Norte : Olmos y Huarmaca
* Este : Pomahuaca,Cañaris e Incahuasi
* Sur : Incahuasi y Jayanca
* Oeste : Motupe y Chochope

c. Relieve:
Su territorio...
tracking img