Salasaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALASAKA
Ubicación geográfica
Idioma
Fiestas
Forma de gobierno
Ingresos económicos
Distribución de la tierra
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
IDIOMA
Hablan el idioma Kichwa.
FIESTAS
Dentro del calendario festivo del pueblo Salasaka, uno de los personajes más representativo es el Alcalde o Varayuk, quien a través de fiestas ritualmentereconstruye la antigua unidad étnica, es decir la comunidad Salasaka. El Alcalde representa al poder tradicional, quien basa su poder en los circuitos pre-políticos (religión, costumbres, vida económica, parentesco y otros).
Enero 1: Entrega de la vara a los Alcaldes (Mushuk Wata)
Febrero (2do. Martes): Carnaval / Caporales
Abril (fin de mes): Quasimodo (Kalli muzu)
Junio (2da.Semana): Corpus Christi
Junio (3ra. Semana): Octava grande (Jatun Utava)
Junio (fin de mes): Tarde Octava (Chishi Utava)
Agosto 15: Pendoneros
Octubre (1ra. Semana): Capitanes (San Antonio)
Noviembre 2 y 3: Finados (Día de los Difuntos)
Diciembre 5, 6 y 7: Gran fiesta de los Capitanes (San Buena Ventura)
Durante el mes de Noviembre se realizatambién el Encuentro de Música, Danza y Artesanía conocido como Tzawar Mishki.
En el mes de junio, la festividad del Inti Raymi es celebrada por todos los pueblos indígenas de la Sierra.
FORMA DE GOBIERNO
Están organizados por comunas y son veintiuno, las cuales se organizan en el Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaka, que a su vez es organización de base del MIT (Movimiento Indígena deTungurahua) y por ende a la ECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las Asambleas convocadas por la organización.
Tienen autoridades locales (cabildos) y culturales (varayuk = alcaldes); de igual forma los “jampikuna” cuidan de la espiritualidad de los pobladores.
INGRESOS ECONÓMICOS
Los kichwas Salasacas subsisten de laproducción agrícola, ganadera y artesanal.
La artesanía como una de las actividades originales de los Salasakas, se desarrolló desde siglos anteriores, existiendo una continuidad hasta la actualidad; esta actividad es característica tanto de hombres como de mujeres; el hilado corresponde generalmente a la mujer y el trabajo en telar al varón, como prueba de ello tenemos que en 1885, el único obrajeque quedaba en la provincia, San Idelfonso había producido 26000 varas de bayetones y frazadas, mientras que cercanamente había una producción indígena de autoconsumo: “los indígenas de Salasaca fabrican un tejido de lana que ellos llaman lliglla, y que refieren al mejor paño de Europa, pero que no la tejen sino para su uso particular”. Pero los Salasakas tuvieron en la jerga de lana un productoque tenía un carácter más mercantil y que se realizaba en el mercado de Ambato y que era de menos calidad a la que usaban ellos.
En los últimos tiempos, desde que personeros del Programa Punto IV (1957) adiestraron a tres Salasakas en la elaboración de tapices, con la técnica y diseño de los tejidos tradicional de fajas chumbis; ellos a su vez tomaron a otros como aprendices llegando a formaralgunas pequeñas empresas de artesanos y la Cooperativa de Artesanos.
La artesanía ha sido uno de los principales rubros que permitió y permite todavía establecer contactos con una serie de regiones, ciudades (Otavalo, Quito, Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Ambato) y países extranjeros (Europa y los Estados Unidos). Las relaciones con Otavalo, por ejemplo, datan de 1960 cuando un grupo dediez artesanos fueron a enseñar su oficio, de ahí que la artesanía otavaleña tiene mucha influencia Salaskca en sus diseños; desde esa época el intercambio de experiencias artesanales es constante con Otavalo. Los contactos a nivel internacional principiaron desde la implementación de proyectos artesanales en la comunidad, que favoreció notablemente a muy pocas familias, aunque también sirvió...
tracking img