En gran parte de sus obras Bondy respaldó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica no tenía originalidad, al poseer un carácter imitativo y anatópico. Debido a que elpensamiento académico residía en lo que afecta a la región como tal, como la economía y su religión.

Salazar considera que quién se educa adquiere valores y así toma determinada cultura, se inserta enalguna finalidad del mismo acto educativo por el cual adquiere una imagen del mundo que le permitirá orientarse en su existencia. 
Augusto Salazar indica la direccionalidad del proceso educativobajo los siguientes rasgos:

a) Sostiene el criterio que el proceso educativo es metódico y, pues ubica los momentos educativos acorde con los momentos históricos; a cada momento históricocorresponde determinado paradigma educativo y cada hecho social debe coincidir con el paradigma legitimizado por el conjunto social y la sociedad política. Es decir que el tipo y el proceso educativodependerá, o se verá influenciado por el contexto en el que este se presenta.

b) La educación es una unión de actividades teleológicamente orientadas. La adaptación es el resultado producido mediante elhecho educativo. La acción del educador ayuda o hace posible introducir aquellos cambios en la conducta del educando. Sostiene que educarse es adaptarse a determinadas formaciones de sociedad o estar endeterminado “clima” (contexto) histórico.

c) Quien se educa pasa de un estado a otro, Educar significa poseer la capacidad de cambiar de estado o situación en la que se desenvuelve el individuohacia determinadas condiciones fácticas, lo cual, requiere comunicar conductas adquiridas.

La función del hecho educativo es el de socialización: el individuo o el conjunto social recepciona y adoptavalores, actitudes e ideas entendiendo que se realiza por cuanto constituyen una comunidad de intereses o una unidad social cuyos paradigmas culturales residen en modelos de identidad. Si el hecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Salazar Bondy. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salazar-Bondy/2896899.html

MLA

"Salazar Bondy" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salazar-Bondy/2896899.html>.

MLA 7

"Salazar Bondy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salazar-Bondy/2896899.html>.

CHICAGO

"Salazar Bondy." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salazar-Bondy/2896899.html.