Salazar bondy

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA




FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Tema: Educación Intercultural


Profesor: Mora Zavala Carlos


Curso: Filosofía


Alumno: Luis Alberto Villanueva Gutiérrez
20110053f


Ciclo: 2013-1

¿Qué es Educación Intercultural?
La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoqueeducativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
A menudo se piensa que los jóvenes no tienen un norte que seguir, es más, siempre se escucha expresiones como "La Juventud de hoy ya no es la misma de ayer" "Esta juventud no sirve para nada",es lógico pensar que en esta sociedad de constantes cambios, los jóvenes también cambien en su forma de actuar y de ver las cosas. La misión de los educadores es lograr desarrollar en ellos un cambio de actitud, que los conduzca a desterrar el conformismo y sea de paso al pensamiento crítico y creativo y a las producción intelectual, afortunadamente el nuevo currículo de educación secundariaapunta a este objetivo al pretender desarrollar en los jóvenes capacidades intelectuales que sintonizan con las requeridas para esta sociedad del Siglo XXI, cuyo perfil principal es el de preparar personas competentes acordes con las exigencias del mundo empresarial.
El tema de los jóvenes es hoy fuente de preocupación de buena parte de los gobiernos y de los miembros de la Organización Mundial delas Naciones Unidas. La primera acción global que definió esta actitud fue la declaración de 1985 como el "Año Internacional de la Juventud", en aquella ocasión, la ONU buscaba dirigir la atención hacia tres temas que estaban vinculados a los jóvenes: La participación, el desarrollo y la paz; una década después la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó la atención sobrela necesidad de incrementar las oportunidades de los jóvenes, sobretodo de aquellos más postergados de las zonas rurales y urbanas. Según la información proporcionada por la ONU, en América Latina existen 86 millones de personas entre los 15 y 24 años de edad, y por las grandes diferencias producto de la globalización, los jóvenes de las zonas menos desarrolladas – como la nuestra – están másexpuestos que cualquier otro grupo etario a los más altos índices de desempleo y subempleo. El Perú es un país con alta proporción de población joven, se calcula que está por encima de los cinco millones de personas lo que representa el 22,6% de la población total nacional.
Actualmente, la mayoría de los jóvenes peruanos vive en condiciones de precariedad. Existe una proporción importante de jóvenesque no estudia, y tampoco trabaja, que no tiene una calificación laboral, ni destrezas declaradas, que no disponen de aparataos de intermediación de sus expectativas y demandas. Estas tristes características denotan la pobreza en la peor de sus formas, la pobreza de horizonte y de capacidad para formar un plan de vida.
En medio de todas las limitaciones que se presentan, los jóvenes deben serlíderes y emprendedores – desde la escuela – que sean capaces de buscar alternativas de solución ante la diversidad de problemas que se les presentan a lo largo de su vida, es por ello que en este contexto del Siglo XXI, la educación exige el desarrollo de capacidades como: de pensamiento sistémico, de trabajo en equipo, de abstracción y de aprender a experimentar, lo cual prepara al joven paratener la facilidad de encontrar salidas adecuadas y pertinentes. Los jóvenes deben estar en condiciones de generar medios para poder vivir aprovechando al máximo el potencial de recursos naturales con que cuenta el país. Pensar en los jóvenes como las personas que dinamizaran el aparato productivo no es una utopía, si nosotros verdaderamente logramos desarrollar en ellos además de las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salazar Bondy
  • Ensayo de augusto salazar bondy
  • Biografia De Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Sebastian Salazar Bondy
  • Ensayo Sobre Salazar Bondy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS