Salazar bondy

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Filosofía de la liberación
Parece increíble que en la década de los sesenta hubiese gente preguntándose si existe la posibilidad de una filosofía original desde el sur, desde Latinoamérica salió la pregunta (el mero hecho de preguntarse sobre ello, ¿no significa que están empezando a filosofar de manera propia y original? -porque por lo visto, los europeos estamos convencidos de que la filosofíaes nuestra).

Para Salazar Bondy la América hispanoindia está en situación de dominación, dependencia y subdesarrollo, en todas sus manifestaciones. La tesis básica del filósofo peruano es la siguiente: "Sostengo que la filosofía, como producto de expresión de una cultura, cuando se trata de una filosofía que se hace dentro de un país que está en situación de dominación, es una filosofía quetiene los mismos caracteres, o sea, es una filosofía de la dominación" (1). No niega la veracidad de la filosofía asumida sino que está en juego "el ser que las asume" (2). El latinoamericano está cayendo en una especie de esquizofrenia, en la que no sabe si es europeo, indígena..., tiene una cultura que simula serlo todo y no sabe lo que es.

Así, debe concluirse, que para Salazar Bondy lafilosofía importada de América Latina no hace otra cosa que encubrir la propia realidad: "Tenemos la pretensión de ser algo distinto de lo que somos (...) o sea, vivimos alienados respecto a la propia realidad que se ofrece como instancia defectiva, con carencias múltiples" (3). "Nuestra filosofía fue un pensamiento originalmente impuesto por el conquistador europeo de acuerdo con los intereses de lacorona y la Iglesia españolas. Más adelante ha sido un pensamiento de clase dirigente o de elites oligárquicas refinadas y ha correspondido generalmente a olas de influencia económico-política extranjera. En todos estos casos operan el subdesarrollo y la dominación" (4).

Esta posición produjo la reacción que cabía esperar. Leopoldo Zea sostiene que el problema viene cuando una determinadarespuesta o logos ante las preguntas fundamentales del hombre se presenta como única, imponiéndose al resto por medio de la colonización y el dominio, ya sea político, cultural, económico...

Cuando los filósofos latinoamericanos se plantean la posibilidad de una filosofía genuina, lo hacen desde el convencimiento de que se saben distintos. A esta diferenciación debería corresponder una determinadafilosofía que fuera propia y original. Zea, aunque mantiene la posibilidad de una filosofía original del Sur, se da cuenta de que los latinoamericanos viven encandilados por los grandes sistemas filosóficos europeos; y observan que en su interior no existe ningún sistema filosófico comparable. Pero el tiempo de los grandes sistemas ha pasado.

Zea tiene un concepto distinto del de Salazar Bondysobre la inautenticidad de la filosofía y es que para aquel la filosofía inauténtica es la de los países supradesarrollados que defienden supuestamente, valores de justicia y libertad, y sin embargo permiten y justifican que tres cuartas partes del mundo vivan en extrema pobreza.

Para el filósofo mejicano, en aquel instante (1969) se perfilaba una nueva actitud filosófica en Latinoamérica, que sepreocupaba no sólo por la teoría, sino por la acción eficaz que sea capaz de mostrar las causas y las vías de la dominación. Este nuevo talante lo advierte en el pensamiento del martinicano Frantz Fanon que expresa "en forma destacada esta forma de conciencia en su filosofía, calificado como de liberación. Fanon, desde el ángulo de la dependencia africana se plantea el problema de la dependencia yde su necesaria correlación, el de la liberación de los pueblos bajo colonización. Planteamiento que transforma la vieja preocupación latinoamericana en una preocupación universal, por lo que se refiere a hombres y pueblos que han entrado en la historia bajo el signo de la dominación colonial'' (5). Aquí atribuye Zea el origen de la filosofía de la liberación a Fanon, pero en realidad nos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salazar Bondy
  • Ensayo de augusto salazar bondy
  • Biografia De Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Sebastian Salazar Bondy
  • Ensayo Sobre Salazar Bondy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS