Salazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén

“Construcción e inestabilización del Estado Oligárquico Liberal”

Electivo Humanista
Profesor Manuel Calderón
Felipe Arce III° B
3 de Noviembre, 2011

1- Con tus palabras, cómo se origina el Poder, de acuerdo a Salazar. Explique y ejemplifica de acuerdo a la realidad colonial chilena.

Salazar sugiere dos formas de cómo se origina el poder, laprimera, a través de una “idea universal”, con la cual se gestara el poder a través de, por ejemplo, leyes sociales (nacionales, imperiales, etc.). La otra forma según Salazar es con una Comunidad, la cual deberá auto potenciarse reproduciendo su existencia, vale decir, los habitantes de esta comunidad se juntaran para organizarse y definir las características específicas dentro de cada sub-grupo.Salazar menciona “a nivel de Hechos, se recurre más frecuentemente a la primera, a nivel de procesos, en cambio, predomina a la larga la segunda”.
Esto es así porque, la formación de comunidades requieren muchos procesos, procesos que finalmente desembocaran en la creación de una identidad tradicional propia de cada comunidad.
Como fue a mediados del siglo XVIII que se había creado unaidentidad económica en el Reino de Chile, por ejemplo, en el espacio agro-minero del norte chico (la Serena, Coquimbo, Huasco) o el espacio agro-mercantil de Santiago, Valparaíso, Los Andes o incluso en el sur con su identidad de Ciudad-Puerto (Valdivia), ellos debieron crear un sistema de organización que creo posteriormente ritos, logros o fracasos, pero más importante aún, una tradición cívica.2- Compara las comunidades del Chile colonial con las comunidades norteamericanas.

Dentro de las diferencias, se encuentran dos principales, la primera es que las trece colonias no siguieron un modelo Verticalista, entendiendo por verticalista “imposición de la etnia conquistadora sobre la conquistada, del estamento propietario sobre los no propietario, amén del rasgo paternalista oesclavistas del régimen laboral”
Segundo porque la configuración imperial de los mercados privilegio a la función mercantil exterior (comercio con España y Perú) y desfavoreció las funciones económicas locales; Esto provoco que se perdiera la tradición cívica que se iba formando y paso a un periodo de transición y división llegando a ser una cultura “Cosmopolita” y otra “Provinciana”, para cuandointentaron unirse el resultado fue una tradición de Desigualdad y conflictos periódicos. Como consecuencia de eso el Cabildo solo representaba el estrato mercantil de la comunidad y no la comunidad en sí. Acá lo que respecta al poder en las colonias Chilenas, fue institucional gastado cuyo objetivo era mantener la desigualdad para adentro y no la unificación de acción hacia afuera. Estas doscaracterísticas marcan una gran diferencia entre las 13 colonias norteamericanas y la Colonia Chilena, falto un poder de organización mucho mayor en Chile

3.- Qué rol y relevancia tuvieron las masas populares y las elites más poderosas en el proceso.

Al preguntar la relevancia de las masas populares y las elites más poderosas en el proceso, es de vital importancia saber que existía una gran diferenciaentre cada una de ellas (elites), ya que Chile dependía de España en sentido económico y político. Sabiendo esto, podemos mencionar que las elites más poderosas correspondían a las Elites Mercantilistas Españolas, pues ellos eran quienes tenían el mayor ingreso y acumulación de capital (ya que, poseían de cierta forma el poder económico, una suerte de monopolio), mientras que los empresariosproductores, eran quienes debían manejar a los trabajadores (y estos poseían la fuerza de trabajo, mano de obra).
También estaban las masas indígenas y populares, que al no estar sometida ni laboral, ni jurídica a un régimen vertical, vivían en la marginalidad y vagabundaje, vale decir, que prefirieron exiliarse de estas comunidades, creando así nuevas tradiciones cívico-culturales marginales.
Esto...
tracking img