Salbutamol e hipokalemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad IberoAmericana
Curso de Farmacología para Enfermería
Estudiante: Mellissa Richards Escoe

El Salbutamol como otros Beta agonistas, bloquea los receptores beta que median el cambio depotasio. Las dosis son variables y depende de la susceptibilidad de cada personas, en esencia es mas importante vigilar la duracion (dias) que la cantidad, después de una semana ininterrumpida desalbutamol (a cualquier dosis) es conveniente hacer una determinación de potasio sérico, o antes si las dosis (dependiendo de la vía de administración, edad y enfermedad) fueron altas según el criteriomedico.
Por ejemplo, en la solución para nebulización, en un niño menor de 12 años, asmático, se puede llevar incrementar a 1.0 ml (5 mg de salbutamol). Arriba de esta dosis ya puede causarhipopotasemia.
El salbutamol, agonista beta-2 adrenérgico, utilizado comúnmente como broncodilatador, tiene también eficaces y seguros efectos hipokaliemiantes1-14. Su mecanismo de acción está basado en laactivación del sistema adenilato ciclasa intracelular que activa la bomba Na+-K+-ATPasa, facilitando la entrada del potasio en el músculo esquelético (Fig. 2), independientemente del efecto de lainsulina.
A la dosis de 0,5 mg disuelto en 100 ml de suero glucosado al 5% en 20 minutos endovenoso o en aerosolterapia a dosis de 20 mg en un ml de suero fisiológico nebulizado en 10 minutos, tienen uninicio de acción a los 10-15 minutos siendo la reducción plasmática de potasio más pronunciada en su inicio cuando se utiliza la vía endovenosa. La duración del efecto hipokaliemiante es de tres horas sila vía utilizada es la endovenosa y de cuatro a seis horas si se administra en nebulización.
Los efectos secundarios más frecuentes, como la taquicardia y el temblor fino, son mínimos y algo másfrecuentes cuando la administración es por vía endovenosa. Es importante destacar que en pacientes normokaliémicos la utilización de agonistas beta-adrenérgicos por su efecto broncodilatador no...
tracking img