Salcamandres

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
4. punto..
Bien . ya vimos, según parece, tres cualidades de ciudad, y en cuanto la especia que resta para que la ciudad alcance la excelencia ¿ cual podría ser?. Es evidente que la justicia.(...)
Pues lo que establecimos desde le principio que se debería hacer en toda circunstancia , cuando fundamos la ciudad, según mi opinión, es la justicia o una especie de esta.
pues establecimos, sirecuerdas, y muchas veces ya lo repetimos, que cada uno debería ocuparse de una sola cosa de entre las que conciernen a la ciudad, precisamente cuando en la que estuviese mejor preparado pornaturaleza.
- En efecto, lo hemos dicho.
- Y que la justicia consiste en hacer lo que es propio de uno, sin meterse en las cosas ajenas, es lago que ya oímos a otros muchos y que nos dijeron repetidamente.
-En efecto, lo afirmamos frecuentemente.
- En este caso amigo mio, la justicia parece que consiste en hacer cada uno lo suyo, ¿ sabes de donde lo deduzco?
- No, pero dímelo tu.
. A mi parecer le loque tenemos examinado, la moderación, la valentía, y la sabiduría, lo que queda por ver en la ciudad, es lo que da a todas aquellas cualidades la capacidad de nacer y una vez nacido, les permiteconservarse, mientras permanezca en ellas. Y ya hemos dicho que si encontramos las tres, la justicia seria la que queda.
- realmente es así
- no obstante, si fuese necesario discernir cual de estascualidades hará nuestra ciudad mejor, resultaría difícil discriminar si consiste en una coincidencia de opinión entre los gobernantes, y los gobernados, o si es la conservación de la opinión de acuerdocon la ley que hay entre los militares acerca de lo que debe ser temible o no, o la inteligencia y la vigilancia entre los gobernadores; o eso que hace mejor a la ciudad consiste, tanto en el niño comoen la mujer, en el esclavo como en el hombre libre, y en el artesano, en el gobernante y no gobernante, en que cada uno se ocupe de lo suyo, sin atender a lo ajeno.
RTA…………………….
El pasaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS